Los socialistas palmeros han realizado un acto en homenaje a las víctimas en la Isla de la represión franquista, en la semana en que se va a proceder a exhumar los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

El acto, que se celebró en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, en cuyo entorno se han hallado los restos de hasta 13 personas asesinadas en la Guerra Civil, contó con la presencia del portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil.

Gil, que estuvo acompañado por el secretario insular del PSOE, Anselmo Pestana, y el candidato al Senado por La Palma, Sergio Matos, destacó que "hoy el Partido Socialista rinde homenaje a quienes dieron su vida por defender la democracia y los valores democráticos de los cuales disfrutamos hoy en España".

El portavoz socialista puso además el acento en que se cumplen 25 años de que se hiciera en Fuencaliente la primera exhumación en España de una fosa de la Guerra Civil por orden judicial. "Este semana es histórica desde la memoria democrática española también, porque el responsable del asesinato de estas personas inocentes va a salir del lugar donde nunca debió haber estado, el Valle de los Caídos, ese mausoleo financiado con dinero público, en el cual el dictador yacía con honores", señaló Ander Gil.

En esta línea subrayó que "ha sido un Gobierno socialista quien va a cumplir con este mandato democrático para que el dictador deje de estar en un lugar de privilegio". Y agregó la importancia de hacerlo en un contexto donde en España afloran "nostálgicos del franquismo que vienen a negar la existencia de estos hechos tan lamentables".