El colectivo Sin rabo de gato ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Fuencaliente para la eliminación del Pennisetum setaceum de todo el municipio, convirtiendo especialmente al Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía en un territorio hostil para esta planta, que está causando un problema ambiental notable al poner en serio peligro la biodiversidad insular.

Los miembros de este colectivo aseguran en una carta remitida a la corporación sureña que están centrando la mayor parte de sus actuaciones en el entorno de los volcanes, "un lugar de interés paisajístico y donde el terreno presenta unas condiciones idóneas para la acción del voluntariado". En concreto, desde diciembre de 2018 "hemos llevado a cabo once acciones" en este espacio. Y no son los únicos que han intentado proteger a este joya del paisaje insular. Incluso alumnos del IES de Villa de Mazo llevaron a cabo una campaña en este lugar allá por el año 2015.

Los volcanes, con su ruta que parte desde el Faro, es uno de los espacios naturales de La Palma con mayor número de visitantes, por lo que evitar la afección del Pennisetum setaceum se antoja de gran importancia incluso para el propio paisaje. Después de estudiar el territorio y la dispersión actual de la población del rabo de gato, este grupo de voluntarios va incluso más lejos y se marca como objetivo que se pueda declarar a Fuencaliente como municipio libre de esta planta, lo que ciertamente no resultará tarea sencilla, aunque advierten de que para ello es fundamental la colaboración del ayuntamiento, de las organizaciones sociales y empresariales y de la propia población.

Una de las reclamaciones de este colectivo es que el personal del propio Ayuntamiento de Fuencaliente gestione el rabo de gato siguiendo las directrices que establece la normativa actual, "constituyendo de este modo un modelo ejemplarizante para su población". Y es que no siempre se ha utilizado por los operarios de las diferentes administraciones públicas, los criterios más básicos para eliminar esta planta sin favorecer su expansión.

A propósito, este colectivo, que apenas pide ayuda logística al ayuntamiento, informa de que está elaborando material divulgativo con información específica dirigida también a los turistas donde se informará "del peligro que supone arrancar las espigas" del Pennisetum setaceum "ya que contribuye a su dispersión".