Síguenos en redes sociales:

Temen un desvío de los fondos del FDCAN que impida obras en la Isla

El grupo parlamentario del PP pide al vicepresidente regional que explique la redistribución de este programa, lo que podría ser "un varapalo"

Temen un desvío de los fondos del FDCAN que impida obras en la IslaEL DÍA

El grupo parlamentario del Partido Popular ha solicitado, a través del diputado y alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, la comparencia del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para que explique la reorientación que el Ejecutivo canario tiene prevista del Fondo de Desarrollo de Canarias, al temer que pueda afectar a inversiones previstas por los ayuntamientos, con un impacto especialmente notable en La Palma.

Qadri se ha mostrado "desconcertado" por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la supuesta necesidad de reedificar los conceptos inversores del FDCAN, que puso en marcha el anterior Ejecutivo, para a atender la emergencia social y climática que bajo su juicio viven las Islas. El diputado popular ha asegurado que estas afirmaciones "han generado incertidumbre" en la mayoría de ayuntamientos "al menos de La Palma", ya que "generan dudas" sobre compromisos económicos adquiridos para la ejecución de proyectos aprobados por las diferentes administraciones y que entiende fundamentales para los municipios.

El alcalde de Barlovento es consciente de que en la Isla el Fondo de Desarrollo de Canarias no ha tenido hasta ahora el impacto previsto, y que el dinero se ha justificado en gran parte con actuaciones que estaban ejecutadas o que se iban a llevar a cabo sin necesidad de este programa, pero aclara que "un gran número de proyectos comenzaran a desarrollarse en 2020, que será cuando La Palma tenga mayor consciencia de la importancia del FDCAN. Son 16,7 millones de euros cada año y ya sí con nuevas actuaciones".

Jacob Qadri ha explicado que "ahora, el presidente regional dice que hay que reorientar los fondos. A qué se está refiriendo, en qué nos afectará, qué dinero perderemos de inversión". Román Rodríguez comparecerá este martes, "y espero que nos pueda aclarar todas las incógnitas que están sobre la mesa", sobre todo después de que Ángel Víctor Torres "haya realizado unas afirmaciones que no han sido en ningún caso expuestas ni a los municipios, a través de la Fecam, ni a los cabildos, en el marco de la Fecai, como entendemos que hubiera sido lo más lógico antes de dirigirse a la opinión pública".

El diputado del Partido Popular hace especial hincapié en que a través del FDCAN "hay comprometidos proyectos con financiación plurianual y los ayuntamientos, al menos los más pequeños, no tenemos fondos para cubrir la financiación que ahora se pueda restar en una nueva redistribución, que podría significar un duro varapalo para los municipios y para las empresas que trabajan en estas obras".

Por último, Jacob Qadri dejó claro que "estamos a favor de que se destine más dinero a Educación, Sanidad o Servicios Sociales", pero entendiendo que el Gobierno de Canarias "dispone de fondos propios para hacer ese esfuerzo o, en caso contrario, reclame a Madrid lo que entienda necesario".

Pulsa para ver más contenido para ti