La Palma había soportado con cierta holgura durante los siete primeros meses del año la disminución generalizada de turistas a Canarias, pero los datos de agosto apuntan a una desaceleración que indica que el sector deberá acostumbrarse al menos hasta la temporada de invierno.

Los datos oficiales de AENA sobre la entrada de pasajeros en el aeropuerto de la Isla, los más exactos que se pueden obtener entre las diferentes fuentes existentes, sitúan la caída de viajeros europeos en un 18,92%, pasando de los 12.569 del mismo mes de 2018 a los 10.191 de agosto de 2019. El peor dato de los últimos 4 años.

La Palma sigue dependiendo en gran medida del mercado alemán. De allí recibe un porcentaje importante de sus visitantes. Hasta mitad de año, aproximadamente, los datos fueron esperanzadores. Sin embargo, el pasado mes la bajada es de un 8%, para ser más exactos de un 7,99%, llegando apenas a los 4.386. La cifra más reducida desde 2015.

La recuperación de mercados que compiten con Canarias y, por ende, con La Palma, el cierre de compañías que operaban entre la Isla y Alemania, la reducción de frecuencias en otras... todo influye. Y nada ha sido bueno. Aunque el área insular de Turismo recuperará una apuesta firme por la promoción en el país germano, como una de las pocas soluciones que en realidad está en su mano. Esa y financiar plazas aéreas ocultas en campañas de promoción.

No han sido solo los alemanes. La Palma perdió una cifra muy importante de viajeros holandeses, con un 26,28% que se traduce en más de 700 turistas, y tampoco supo aguantar el tirón de ingleses, franceses ni polacos.

De todas formas, en los meses de verano, este sector sobrevive gracias al turismo nacional, cuyos vuelos con Madrid son clave. En este caso, la subida es de un 7,54%, pasando de 8.038 a 8.644, aunque hay que tener en cuenta que no todos son visitantes. No hay que olvidar que también se suman los palmeros que viajan.

Y aún con todo, el mayor número de viajeros entre islas hace que el aeropuerto registre de forma global una caída de solo el 0,76% de pasajeros.