Las pruebas de canto y baile a las que se tendrán que enfrentar los aspirantes a la Danza de los Enanos, uno de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales, tendrán lugar el próximo 27 de octubre en el Teatro Circo de Marte, siempre que no se produzca ninguna incidencia que obligue a un cambio de fecha, según confirmaron a esta redacción desde la propia organización del evento.

La fecha, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial, irá precedida de un convocatoria anterior para la realización de pruebas físicas, que se celebrarán "unos días antes" y en la que se producirá "un primer corte". Es, al menos, lo que hasta ayer estaba previsto. Hasta el 27 de septiembre está abierto el plazo para que aquellas personas interesadas puedan aspirar a formar parte de la mágica transformación, para la que se elegirá a una treintena de protagonistas.

Hace cinco años, con un centenar de aspirantes, la prueba constó de tres partes diferenciadas. Primero se llevó a cabo un calentamiento de voz conjunto con todos los miembros del grupo a través de un sencillo ejercicio. Posteriormente, y ya de manera individual, los aspirantes interpretarán cualquiera de los estribillos de alguna de las piezas de la Danza de Enanos de ediciones anteriores.

Finalmente se celebró en grupo la prueba de danza, con una duración de unos 15 minutos. De esa manera el jurado pudo valorar tanto el ritmo y estilo a la hora de ejecutar la danza como el estado físico de los aspirantes. En esta edición, la idea es que se realicen pruebas físicas por separado, siempre y cuando no se produzca una nueva decisión en los próximos días, que teniendo en cuenta los cambios de criterio que suelen ocurrir con los actos de la Bajada, nada es descartable.

Según las mismas fuentes, se puso sobre la mesa la posibilidad de que las pruebas de canto y baile se desarrollaran durante dos días, pero al final se ha optado por comenzar y acabar el mismo 27, dividiendo los aspirantes en diferentes grupos y, por ende, horarios, dando a conocer al final del día los 30 seleccionados.

Los aspirantes llevan semanas mejorando su condición física y no es raro encontrar entrenando a alguno de los Enanos de pasadas ediciones. Como dato curioso, destacar que se abre de nuevo la opción de que una mujer baile por primera vez los Enanos. En 2015 se presentaron cuatro féminas y ninguna de ellas logró entrar en el grupo de los mejores.