Las instalaciones del antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente albergaron en la mañana de ayer la inauguración de una exposición de los trabajos presentados al concurso del cartel anunciador de las Fiestas de la Vendimia 2019. Al acto asistió el ganador del certamen, Abián Martín Torres, acompañado de su abuela y protagonista de la obra, Margarita González.

La concejala de Fiestas, Celia Santos, destacó el simbolismo de esta creación, una composición realizada por el nieto de la nonagenaria vecina del municipio, en el que destacan como únicos elementos a color las hojas de la vid.

El autor reconoció que hasta el momento no se había decidido a participar en el concurso, pero que en esta ocasión lo motivó la idea de poder regalar, "fuera cual fuera el resultado final", el cartel a su abuela. "Era una sorpresa para ella", dijo Martín Torres. En cuanto al proceso de diseño, el artista indicó que "quería romper con la línea general que han llevado los carteles de las Fiestas" a lo largo de los años a través de la imagen de su abuela, "una mujer trabajadora".

Por su parte, Margarita González recordó el momento en que fue tomada la instantánea, que data de los años 40. "Salía de la lonja con un plato de uvas para recibir a unos turistas" que visitaban Fuencaliente, y al ver los frutos de la tierra, afirma, "se quedaron con los ojos abiertos". Su madre, que fue quien le incitó a ofrecerles un racimo, recibió una carta de los turistas meses más tarde.