El pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer de forma inicial el presupuesto general de la corporación y sus organismos autónomos y empresas participadas para 2019. Las cuentas, que en el caso del Cabildo llegan a casi 122 millones de euros, salieron adelante con los votos a favor de los grupos popular y socialista, que sustentan el gobierno insular, y el rechazo de CC, en la oposición.

Las cuentas incorporan las enmiendas de mejora presentadas por el nuevo equipo de gobierno, que ha impulsado el documento económico en los apenas veinte días transcurridos desde la toma de posesión del presidente y los consejeros.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, destacó "el compromiso y la gran capacidad de trabajo demostrada por el nuevo equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas de la corporación en un tiempo récord, lo cual era absolutamente necesario. Estamos aquí para dejarnos la piel por nuestra isla y aprobar este presupuesto es una medida de presente que no condiciona el futuro", añadió.

"No va a ser fácil ejecutar parte de este presupuesto de 2019 debido a las alturas del año en la que nos encontramos, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ello", apuntó el presidente de la administración insular.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Carlos Cabrera, explicó que las enmiendas introducidas en el presupuesto ascienden a algo más de siete millones de euros e incluyen variaciones en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) del año 2018. "La mayoría de las enmiendas eliminan acciones que creemos que no se podrían ejecutar e incorporan partidas más razonables en áreas como Infraestructuras, Turismo y Deportes", detalló.