El Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen fue el escenario de la jornada de conferencias que ofreció la asociación cultural Día del Corsario, dentro del programa de actividades realizadas en el marco de la puesta en escena de la recreación histórico-conmemorativa de la expulsión del corsario François Leclerc a manos del legendario Baltasar Martín en 1553. La concejala de Patrimonio Histórico, Melissa Hernández actuó como moderadora de la jornada.

La concejala afirmó que, en esta edición, el ciclo de conferencias cuenta con la colaboración del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y que "está dirigido monográficamente a la arqueología subacuática y a aspectos de la esclavitud en La Palma durante el siglo XVI". Explicó que, tal y como recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "la arqueología subacuática es una subdisciplina de la arqueología que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua".

"En relación con ello no ha de extrañarnos la contribución de La Palma a este tema, que en los últimos años ha logrado despertar un interés especial entre el gran público gracias a la labor de difusión llevada a cabo por distintas empresas e instituciones dedicadas a la salvaguarda, estudio e investigación de esta parcela de nuestro patrimonio histórico", indicó.

La primera conferencia fue impartida por Luis Filipe Monteiro quien habló sobre los proyectos que está llevando a cabo para dar a conocer los descubrimientos arqueológicos subacuáticos. Monteiro es arqueólogo, ejerce como profesor en el programa de Arqueología en Texas.