El Cuerpo de Bomberos de La Palma, voluntarios que en los servicios actúan como profesionales, se encuentra en uno de los momentos más complicados de sus 28 años de existencia, con carencias en equipos y vehículos que con el transcurrir de los años están siendo más evidentes, con serias dificultades incluso para cubrir con seguridad los servicios.

"Un bombero siempre se juega la vida, pero en la situación en la que nos encontramos, los riesgos se están convirtiendo en algunos casos en inasumibles", cuenta un integrante del Cuerpo que prefiere mantenerse en el anonimato, pero que tiene toda la credibilidad. Y es que en la actualidad "no es que solo se necesiten vehículos, que quizás para el ciudadano pueda ser lo más llamativo, es que precisamos de equipamiento de protección personal (EPI) de bombero", indispensable para la seguridad.

Al EPI se une "la necesidad de disponer de equipos de respiración, cámara térmica...". Aporta un dato curioso: "El equipo ha instalado desfibriladores en todos sus centros, menos precisamente en los partes de bomberos". También piden con urgencia herramientas nuevas "para las intervenciones en accidentes de tráfico", servicios que son bastante habituales, al igual que los rescates en zonas de montaña, debido al elevado número de senderos homologados de la Isla, "para los que sería urgente contar con más cuerdas y accesorios". "Estamos bajo mínimo", sostiene con cierta resignación.

Este bombero, que quiso destacar el trabajo y profesionalidad del Jefe del Cuerpo, Germán Pérez, une a la lista de carencias "las mangueras y lanzas". Tiene confianza en que "el nuevo grupo de gobierno que se cree a partir de la moción de censura que han puesto, nos tenga entre sus prioridades".

Sobre lo que son vehículos propiamente dichos, este bombero, con datos que aporta al redactor, destaca una deficiencia que se ha convertido casi en histórica: un vehículo para actuar en altura. Hace hincapié en que "los políticos parecen no ser conscientes de lo que estamos hablando. Una ciudad como Santa Cruz de La Palma, con la riqueza patrimonial de que dispone, tiene edificios de varias alturas en su casco histórico, donde ya hemos tenido que actuar en incendios importantes. Este vehículo que pedimos nos permitiría tener mayores garantías de éxito en una intervención de calibre".

Pero no es solo ese camión. Las deficiencias en el parque móvil son más importante. Y es que al menos "se debería disponer de dos bombas urbana pesadas, una para el parque de La Grama (Breña Alta) y otra para Laguna (Los Llanos de Aridane)", además de "otra bomba rural para Sauces". "En esta grave situación nos encontramos", sentencia.