La Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista, encabezada por su secretario general, Anselmo Pestana, ha apoyado por unanimidad la moción de censura y el pacto de gobierno con el Partido Popular.

Pestana expuso ante sus compañeros de partido "la importancia de un gobierno estable que trabaje por avanzar y seguir creciendo en una Isla llena de posibilidades y en la que queda mucho por hacer, como hemos venido haciendo hasta ahora desde el Partido Socialista".

La Comisión Ejecutiva del PSOE mostró su respaldo a esta decisión, "con el convencimiento de que Anselmo Pestana y todo el equipo que le acompaña seguirá velando por el bienestar, el desarrollo y la mejora en la vida de las palmeras y palmeros".

El acuerdo del órgano socialista era evidente que se iba a producir antes incluso de celebrarse la reunión. Primero, por el liderazgo indiscutible de Pestana en el PSOE de La Palma; y segundo, porque la otra opción a un pacto con los populares era quedarse en la oposición, al no tener vías de comunicación abiertas para integrarse en el gobierno de Coalición Canaria, con Nieves Lady Barreto de presidenta.

Una vez cerrada la negociación en la institución insular, siempre a la espera de la moción de censura que se lleva a Pleno para su debate el próximo día 24 de julio, las miradas se centran en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Allí, Juanjo Cabrera siguió las directrices que llegaban desde Génova y cerró, antes de que se decidiera el Cabildo de La Palma, un acuerdo con Coalición Canaria, sobre todo por la presión de dos de sus concejales, Suso Nuño y Bernardo López, dejando al PSOE, que había ganado las elecciones, en la oposición. El alcalde, sin embargo, ha mantenido su apoyo a la moción de censura y a Mariano Hernández Zapata como presidente.

El PSOE, según fuentes de este mismo partido, no ha pedido, al menos por ahora, que el Partido Popular revierta la situación en la capital. El riesgo que está corriendo tanto Mariano Hernández como los consejeros Carlos Cabrera y Raúl Camacho, que podrían ser expulsados del PP, es por ahora suficiente para el entendimiento. Además, en el propio Partido Socialista hay cargos de 'peso' que discrepan abiertamente de la postura mantenida por su candidato a la capital, Elías Castro, durante las negociaciones mantenidas con el Partido Popular.

En el núcleo duro del PSOE entienden que lo más recomendable ahora es iniciar la legislatura con los pactos que están firmados, aunque sin descartar, más bien todo lo contrario, un cambio de estrategia en la capital en un plazo medio de tiempo, una vez se conozco qué ocurre con los consejeros del PP expedientados. Dejar a Juanjo Neris al frente del grupo socialista es una opción de futuro que está sobre la mesa.