La edil de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, denuncia "la incomprensible situación" de parcialidad ejercida en algunas concejalías "de enorme importancia para el municipio", como Servicios Sociales, Cultura y Patrimonio, en el reparto acordado por el Grupo de Gobierno (PP-PSOE).

Esta situación, "que se repite de nuevo en este mandato", afecta a áreas que para NC "merecen una dedicación exclusiva, dados los retos sociales a los que se enfrenta el municipio durante los próximos años, y la necesidad de una impronta desde el ámbito de la cultura y la protección del patrimonio".

Maeve Sanjuán afirma que "nos encontramos ante el contrasentido de que áreas como estas tendrán una dedicación parcial, mientras que otras, menos transversales, tendrán una dedicación exclusiva" cuando "la realidad de Santa Cruz de La Palma, con una tasa de paro del 23% y una necesidad de personal técnico en Asuntos Sociales y de personal especializado en el Servicio de Ayuda a Domicilio, requiere un desempeño a tiempo completo que permita la reversión de esta situación".

La edil de NC, que se declara feminista, denunció además "la desigualdad que en la representación municipal se manifiesta". De hecho, "en la propia formación del gobierno, los hombres duplican a las mujeres", lo que también se traduce "a la composición de la junta de gobierno local".