Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) ha mostrado su rechazo a la modificación de las obras que habían propuesto los vecinos para 2019 a través de los Consejos de Barrio, además de cuestionar la reubicación de un deposito de agua que estaba proyectado para la zona del Charco con los fondos Fdcan, dos aspectos acordados en sesión plenaria por la mayoría absoluta de Coalición Canaria (CC).

UPF tiene la certeza de que el cambio de las obras propuestas por los vecinos se debe "a un criterio estrictamente político y no técnico", puesto que el actual alcalde ya advirtió en el pleno donde se aprobaron inicialmente estas obras, de que "iba a cambiarlas si gobernaba". "Ahora quieren hacernos creer que se trata de un cambio de criterio del mismo técnico municipal que había elaborado los proyectos iniciales", afirma.

Aseguran que "en ningún momento" se ha solicitado informe al Cabildo "para ver la viabilidad de las obras programadas". Al contrario, "se han sustituido por otras sin contar siquiera con los vecinos afectados", para que al menos "tuvieran la oportunidad de proponer otras actuaciones en los barrios".

UPF rechaza la decisión de CC y habla de un criterio "estrictamente político y no técnico"

UPF dice que con la decisión de CC "se atenta directamente contra la participación ciudadana, y deja sin efecto las peticiones vecinales de los barrios de Las Caletas, Las Indias y el Charco".

En cuanto al depósito de agua proyectado para El Charco que ahora se traslada a zona de la Degollada, Unión Progresista de Fuencaliente dice que esta decisión "es grave", ya que "es una de las zonas con mayor nivel de vulnerabilidad y riesgo ante los incendios forestales". Se trata de un barrio que ha sido muy castigado por este tipo de catástrofes.