Nieves Lady Barreto, candidata de Coalición Canaria, asume hoy la Presidencia del Cabildo de La Palma en sustitución del socialista Anselmo Pestana, después de que el pasado 26 de mayo lograra ganar las elecciones.

El rector insular, en este caso rectora, es elegida de forma directa por los electores. A propósito, destacar que CC logró 8 consejeros, el octavo en los últimos meses objeto de recuento, mientras que el PSOE obtuvo siete y el PP se conformó con seis.

Sin embargo, después de casi un mes de celebrarse los comicios, la realidad es que el grupo negociador de CC no ha logrado cerrar un acuerdo con ninguno de los otros dos partidos con representación en el Cabildo palmero. Es cierto que las conversaciones con los populares están bastante avanzadas y que la propia Nieves Lady Barreto ha confirmado que las áreas están incluso repartidas entre ambas formaciones, pero la negociación en ningún caso se ha llegado a firmar.

De esta forma, la candidata de CC asume hoy, desde las diez de la mañana, la Presidencia insular en minoría, sin poder descartar, ni mucho menos, una posible moción de censura. Y es que el Partido Popular y el Partido Socialista también tienen un acuerdo cerrado, con Mariano Hernández Zapata de presidente, una cesión del PSOE que está directamente ligada al futuro político del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde en este caso Juanjo Cabrera debería abandonar la Alcaldía en beneficio de Elías Castro. Cabrera sabe, sin embargo, que con CC estaría los próximos cuatro años dirigiendo los destinos de la capital.

La incógnita es, por tanto, lo que ocurrirá en los próximos días. Incluso quizás, mañana mismo. Lady Barreto, la segunda mujer después de Guadalupe González Taño, que tendrá el bastón de mando insular, podría ser la persona que menos tiempo permanece en la Presidencia. Y es que si la dirección nacional del Partido Popular (léase Pablo Casado y los suyos) lo permite, la moción de censura está cantada.

Asier Antona ha sido el primero en aguantar el envite de Génova, poniendo incluso en serio riesgo su puesto como presidente regional del Partido Popular, lo que entre la mayoría de sus compañeros en La Palma se ha interpretado como un gesto de dignidad. Ahora le toca el turno a Hernández Zapata, que parece dispuesto a mantener el criterio que entiende mejor para La Palma. ¿Por encima de las siglas?, posible.