La Consejería Insular de Patrimonio Histórico está llevando a cabo la restauración de los dos retablos laterales de la iglesia de San Juan de Puntallana, con el objetivo de garantizar la conservación futura de estas obras de arte barrocas.

Los trabajos han comenzado en el retablo del Calvario y concluirán con tareas similares en el de La Inmaculada. Ambas estructuras, junto con el mayor que preside esta iglesia, conforman uno de los mejores y más reconocidos ejemplos del barroco canario en La Palma. El conjunto fue realizado por el maestro ensamblador Bernabé Fernández en torno a 1730.

El consejero del área en funciones, Primitivo Jerónimo, señala "la importancia de que desde las instituciones públicas impulsemos acciones para la adecuada recuperación, mantenimiento y conservación del rico patrimonio histórico y artístico que atesora nuestra Isla", valorando la acción que están ejecutando en este caso el restaurador palmero Jorge Afonso Álvarez, quien dirigió la intervención llevada a cabo en el retablo mayor en el año 2016, y que en este proyecto cuenta con la colaboración de la joven restauradora Verónica E. Trujillo Hernández.

Los trabajos consisten en la consolidación de los estratos pictóricos para poder garantizar su conservación. A continuación se procederá a la desinsectación y saneamiento del soporte. También se retiran posibles repintes, se realiza la limpieza química de la policromía y se estucan las lagunas de policromía para conseguir la reintegración cromática. Finalmente se protegerá todo el conjunto.