Los informes técnicos emitidos por Secretaría y Recursos Humanos impiden al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane reconocer el plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad acordado en sesión plenaria para 189 operarios, además de rechazar también la ampliación de la jornada laboral para una veintena de trabajadores del servicio de menores y de limpieza.

El grupo de gobierno (PP) tiene contemplado en los presupuestos de 2019 una partida de 200.000 euros para cumplir con este acuerdo, que había sido previamente alcanzado entre la concejal de Recursos Humanos, Lorena Hernández, y los representantes sindicales. Todos los grupos políticos con representación municipal habían apoyado estas mejoras laborales.

La propia edil responsable de personal manifestó en sesión plenaria que "habíamos llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre las personas que debían recibir este plus, se contaba con el acuerdo plenario y con partida en el presupuesto, pero los informes de Recursos Humanos y de Secretaría son negativos". En concreto, se advierte que no puede existir "una valoración sesgada" sino una aprobación "de toda la estructura de la plantilla".

Lorena Hernández admite que el gobierno municipal "defiende que este plus está en el convenio colectivo y es de obligado cumplimiento (...). Hay una controversia con secretaria". En este caso, la concejal cree que hay margen para alcanzar un acuerdo. Señalar que tan solo 17 operarios municipales lo tienen incluido desde hace años en sus nóminas.

Más contundente son los informes sobre la ampliación de horario para las trabajadores de limpieza y del servicio de menores. El acuerdo plenario apostaba por ampliar a jornada completa contratos que a día de hoy son a media jornada. "Queríamos dar estabilidad y mejores condiciones", señaló Hernández Labrador, pero los informes emitidos por las dos técnicas de Secretaria y Recursos Humanos "son muy negativos".

En este caso, se advierte de que de llevar a cabo este acuerdo se estaría procedimiento a una modificación de la plantilla y a un incumplimiento con los Presupuestos Generales del Estado. El informe de Recursos Humanos va más allá y entiende incluso "que son unas nuevas contrataciones", apuntó la concejal.

Lorena Hernández hizo especial hincapié en que "hemos planteado a ambas técnicas otras posibles soluciones, pero tampoco las ven posibles y, por tanto, el incremento de horario que queremos que se haga es ahora mismo imposible llevarlo a cabo".