La Semana Santa de La Laguna acoge hasta el domingo una exposición colectiva de pintura sacra

Veintiún artistas exponen sus obras en una muestra organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad

D. R.

La Casa Mesa alberga estos días la muestra ‘Colectiva de arte sacro: XX exposición’. La iniciativa abrió sus puertas el 16 de marzo y podrá ser visitada hasta el Domingo de Resurrección. El proyecto expositivo está comisariado por Joaquín Castro y lo coordina y organiza Manuel Rigoberto González. Cumple 20 años –de ahí su título– ofreciendo una propuesta cultural más en la Semana Santa de La Laguna.

La Casa Mesa, en el casco histórico de La Laguna, acoge hasta el próximo domingo Colectiva de arte sacro: XX exposición, la muestra que ofrece en esta edición de la Semana Santa lagunera la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de un crisol pictórico en el que el espectador se encuentra ante 21 obras de otros tantos autores, ejecutadas con diferentes técnicas plásticas y que tienen la fe como denominador común.

De nuevo el miembro de esta hermandad Manuel Rigoberto González coordina y organiza la exposición, mientras que el comisario es el periodista y crítico de arte Joaquín Castro. «Nuestros mejores pintores han querido dejar en esta exposición momentos clave que nos enternecen en la vida de un Cristo que ha sido la clave de la cristiandad», expone Castro en el catálogo de la muestra.

Este proyecto no es nuevo. Ya es tradición en esta cofradía realizar una exposición en cada edición de la Semana Santa a modo de propuesta cultural. Primero estuvo al cuidado de la iniciativa José Manuel González, tomó el testigo Santiago Raposo y en la actualidad se mantiene el proyecto. Mientras que la primera edición fue de fotografías tanto antiguas como de los años previos a su celebración, las sucesivas fueron ampliando el campo expositivo y, con ello, entró también en el terreno de la pintura.

Juan Clemente, Chari Duque, Hugo Pitti, Luciano Colucci, María González, Valkarze, Toba, José María Garrido, Miguel González, Conrado Díaz Ruiz, Freya Jaén, Francisco Olivas, Roberto Batista, Lucía Correa, Julio Padrón, Lola Carbajosa, Andrea Alvarado, Gonzalo Cabrera, Jaime Vera, Eduardo Sampedro y Eduardo Yanes son los autores que participan en la muestra colectiva de este año.

El espacio de exposición se encuentra en el número 7 de la calle Viana, enfrente de la plaza del Hermano Ramón, que se da la circunstancia de que fue alma máter de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Su cofrade mayor, Tranquilino Velázquez, explica que esta procesionó por primera vez en 1953.

Ya con la muestra en marcha desde el 16 de marzo y con un buen volumen de visitas, Manuel Rigoberto González –un entusiasta que ha estado en la organización de numerosas exposiciones de este tipo– expresa su agradecimiento al Ayuntamiento y al Patronato de Nava; a los 21 participantes; a Joaquín Castro; a las diseñadoras Lucía Correa –por la edición del catálogo– y María González –por la del cartel–; al equipo de montaje, y también a «todos los compañeros cofrades por el apoyo recibido».