Emoción en La Cuesta en el Encuentro de Semana Santa entre Jesús Cautivo y la Virgen, en La Laguna

El momento cumbre del desfile tiene lugar en la plaza del Barrio de La Candelaria 

El desfile del casco recorta su recorrido por segundo día consecutivo

D. R.

La Cuesta celebró este martes su día grande de Semana Santa en el que salieron en procesión María Santísima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás. Cada uno comenzó el recorrido en su parroquia y se encontraron en la plaza del Barrio de La Candelaria. Se le denomina a ese momento la Ceremonia del Encuentro y es siempre el más esperado y emotivo, tal y como volvió a ocurrir este año.

Por su parte, también hubo procesión en el casco histórico. Desfilaron la Dolorosa y las Lágrimas de San Pedro (La Concepción) y el Señor atado a la Columna, el Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias (la Catedral). El desfile, ante el mal tiempo, y por segundo día consecutivo, tuvo que reducir a la mitad el trayecto previsto.

En cuanto a La Cuesta, en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria tuvo lugar la celebración eucarística en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás, tras la que se desarrolló la procesión acompañada por la Hermandad y Cofradía de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de los Dolores. También hubo una misa en la parroquia de la Paz y la Unión en tributo de María Santísima de los Dolores, a la que seguiría el desfile de esta imagen acompañada de la Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores. Esta tradición comenzó de la mano del polifacético Joaquín López Barrera, fallecido en 1995 y más conocido por su nombre artístico: Jaky Romero. Sevillano y bailarín profesional, se encargó de implantar esta procesión.

El investigador Julio Torres, que fue este año el pregonero de la Semana Santa de La Cuesta, trató en la obra La Cuesta de Arguijón, un Encuentro en primavera, la Semana Santa en esta zona. «Fueron devociones de Jaky Jesús del Gran Poder, de cuya Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos era hermano, y María Santísima de la Amargura, de la hermandad homónima sevillana, con sede en su calle natal», expone Torres en el libro. «Íntimamente siempre anheló traer a la isla que tanto amaba un pedacito de esa, su otra tierra; un empeño que logró con creces», contextualiza.

La Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores fue fundada el 14 de febrero de 1997. «La idea de fundar una hermandad dedicada a la Virgen de los Dolores en la parroquia de la Paz y la Unión surgió a finales de la década de los 80», recoge la web de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC).

Yaki Romero fue quien animó primero la procesión de una Dolorosa cargada por costaleros y, más adelante, la fundación de esta hermandad. El hábito consiste en una túnica y capa blanca hasta los pies y capuchón de color rojo con la insignia de la Cofradía.

La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Candelaria, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y Nuestra Señora de la Amargura tuvo su primera salida procesional hace más de 40 años, en 1979, cuan do la imagen del Señor participó en la Procesión Magna del casco de La Laguna. Desde la renovación de sus estatutos en 1989, los titulares de la Hermandad son Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y Nuestra Señora de los Dolores.