La lluvia aumenta un 10% el agua almacenada en los depósitos de La Laguna

Las precipitaciones del fin de semana provocan un descenso del consumo de unos 1.200 metros cúbicos diarios en el municipio

La Laguna, el pasado fin de semana.

La Laguna, el pasado fin de semana. / E. P.

E. P.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, registra un incremento de casi el 10% del agua almacenada tras las lluvias del fin de semana. En concreto, se ha pasado de un 63,26% a un 72,35% de volumen en los depósitos. El concejal del área, Ángel Chinea, destacó que «el consumo diario de la población del municipio pasó de 30.000 a 28.800 metros cúbicos diarios, generando un superávit cercano a los 1.200 metros cúbicos por día».

Félix Armas, gerente de Teidagua, explicó que este descenso importante en el consumo se debe al ahorro en el riego en explotaciones agrícolas y zonas ajardinadas, al regreso de parte de la comunidad universitaria a sus respectivos hogares y por la población lagunera que puede extender sus permisos de Semana Santa y adelantar sus vacaciones. «Este clima y la bajada de temperaturas provoca también una diferencia importante en nuestros hábitos de consumo», aclaró el gerente de la entidad.

A pesar de estas circunstancias excepcionales, el Ayuntamiento de La Laguna incidió en la importancia de seguir aplicando medidas de ahorro en el día a día. Actos tan sencillos como evitar el grifo abierto durante el afeitado o la limpieza de dientes puede evitar el gasto de más de 10.000 litros al año. Otras recomendaciones se basan en no regar en exceso las zonas verdes privadas o recurrir a lavaderos automáticos para lavar los coches.

De manera paralela, la empresa mixta Teidagua sigue centrando sus esfuerzos en disminuir al máximo las pérdidas o fugas de agua en el sistema de almacenamiento, gracias a la sustitución o reparación de las tuberías del municipio y al despliegue de las brigadas antifuga, divididas en dos unidades de trabajo bien diferenciadas.