La Laguna vive ocho días consecutivos de procesiones de Semana Santa

Este domingo está prevista la bendición de palmos y olivos y la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Por la tarde hay previstas dos procesiones por el casco histórico

Procesión de la Dolorosa de La Concepción por el interior del templo debido al mal tiempo, el viernes.

Procesión de la Dolorosa de La Concepción por el interior del templo debido al mal tiempo, el viernes. / Andrés Gutiérrez

D. R.

La Semana Santa de La Laguna comienza este domingo y lo hace con la incertidumbre de unas condiciones del tiempo que no han acompañado en los últimos días.

Serán ocho días consecutivos, de los que este domingo es una de las principales jornadas. El primero de los actos que se desarrollarán en la Ciudad de los Adelantados es, a partir de las 10:00 horas, la bendición de palmos y olivos por el obispo, Bernardo Álvarez, y la Procesión de Ramos hasta la Catedral.

Habrá una celebración eucarística a las 11:00 horas en el templo catedralicio y seguirá a esta, a partir de las 12:00, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañada de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Predicador. Todo lo anterior, al igual que los actos de la tarde, se encuentra supeditado a la meteorología.

En la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, y a partir de las 18:00 horas, dará comienzo la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. A la misma hora se iniciará una celebración eucarística en honor del Cristo de las Caídas en la parroquia de San Juan Bautista. A su término tendrá lugar el desfile.

Las siguientes jornadas destacadas serán las del Jueves Santo y Viernes Santo. El primero de esos días, durante la tarde, tiene lugar una de las jornadas de mayor fuerza de la tradición local en La Laguna, mientras que el Viernes Santo se desarrollan las principales procesiones, como son las de Madrugada (en la que procesiona el Santísimo Cristo de La Laguna), Magna (con la gran mayoría de pasos que han salido a la calle en los días previos) y del Silencio (en la que la ciudad se queda a oscuras y es una de las más vistosas).

Mientras llegan esas jornadas centrales, este lunes habrá procesiones desde la Catedral y el convento de Santa Catalina de Siena. Se da la particularidad de que lo habitual es que el paso del Señor del Huerto comience su desfile en la iglesia del convento de Las Claras, pero eso no ocurrirá en esta ocasión debido a que el templo se encuentra cerrado por obras. Desde la Catedral lagunera procesionarán el Santísimo Cristo del Amor Misericordioso y el Señor del Huerto, mientras que desde Las Catalinas lo hará la Soledad de María Santísima.