Coalición Canaria de La Laguna reclama que se priorice el carril Bus–Vao para la autopista TF-5 con el fin de poder frenar las «interminables colas que a diario sufren cientos de conductores a cualquier hora del día, y que está colapsando el municipio, desde el casco, las salidas desde la Comarca Nordeste (por El Coromoto), Guamasa y otros puntos críticos». Esto subrayó ayer el portavoz y candidato a la Alcaldía para los comicios de 2023, Jonathan Domínguez, sobre unos carriles que se utilizan en vías con alta densidad de tráfico y reservados a la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación.

Domínguez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la concejal Estefanía Díaz, recordó que en 2019 Carlos Alonso, como presidente del Cabildo insular de entonces, junto a ayuntamientos implicados «apostó por no priorizar el proyecto de la variante del aeropuerto, que es lo mismo que la Vía Exterior, y dar preferencia de forma urgente todos los enlaces de la TF-5 y al carril Bus-Vao de la autopista». «Todo eso quedó diseñado en el 2019 e incluso había dotación de crédito para empezar esas actuaciones; había un anteproyecto para hacer el primer tramo desde Tacoronte hasta La Laguna, podríamos haber tenido la obra finalizada aliviando el tráfico en ambos sentidos», alegó Domínguez.

Sin embargo, como denuncia Jonathan Domínguez, «el Gobierno de La Laguna, con la complicidad del gobierno de las flores, ha adoptado en este mandato decisiones que han contribuido a incrementar las colas y atascos en la TF-5, apostando por la variante de la autopista». «Es un proyecto», añadió el edil nacionalista, «totalmente desmesurado, que es a largo plazo, donde van a dilapidar 400 millones de euros y afectar a hectáreas de terreno agrícola para trasladar el problema de la autopista actual a un túnel, que iría desde Guamasa a Lora y Tamayo, confluyendo con la Vía de Ronda».

La concejala Estefanía Díaz apuntó que esa obra «no va a solucionar el tema de la cola en la TF-5, sino colapsar aún más la Vía de Ronda y toda la salida de los vehículos que vienen de la Comarca Nordeste, de La Vega y del caso lagunero». «Muy al contrario, nos estamos encontrando que se ha creado un tapón de la ciudad, ahora hay colas a cualquier hora de día, tanto en la avenida de La Trinidad, la de Los Menceyes, la calle San Antonio, por los gentos, por Guamasa, en las entradas y salidas a la Comarca Nordeste».