La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobó ayer la adjudicación del servicio de actividades extraescolares, que ha obtenido la empresa Lude Gestiones y Servicios y por un valor de 2.416.827 euros para gestionar esta prestación en los 43 centros educativos públicos del municipio durante los próximos tres años, prorrogables hasta cinco, en los que se garantiza la gratuidad para las familias y la subrogación del personal, además de la creación de nuevos empleos con la ampliación de la plantilla.

El nuevo modelo municipal da un importante salto cualitativo respecto a los contratos anteriores para adaptarse a la demanda real lagunera, por lo que se amplía en horas diarias, requisitos de calidad, personas beneficiarias, actividades ofertadas e incluye, «por primera vez, la acogida temprana, todo con el fin de reforzar el apoyo municipal a la conciliación familiar».

«Un gran esfuerzo»

El concejal de Educación, José Juan Gavilán, destaca que, «tras un difícil recorrido administrativo y un gran esfuerzo por todas las partes, por fin podemos anunciar la puesta en marcha de este programa tan importante para miles de familias laguneras y dar estabilidad a este servicio público». En concreto, el nuevo contrato entrará en vigor una vez que se formalicen los detalles habituales, por lo que se espera que el servicio comience a prestarse de forma estable a principios de octubre.

El edil de Unidas destaca que «esta es la mayor inversión en materia de refuerzo educativo y conciliación familiar que realiza el Ayuntamiento de La Laguna en su historia y va a ser uno de los servicios municipales más completos que se presten en Canarias, con una importante apuesta pública por la mejora de la calidad, de la inversión y de los cuidados para los menores en el ámbito educativo municipal de cara, al menos, a los próximos cinco años, tiempo de vigencia total del contrato con prórrogas».

Tres más dos cursos

El nuevo contrato comprenderá tres cursos escolares, prorrogable dos años más, hasta 2027, y será totalmente gratuito para los usuarios. Gavilán recuerda que este nuevo modelo «se consensuó con la comunidad educativa tras una profunda evaluación de la prestación que se había venido realizando en los últimos años y, en diferentes reuniones, se detectó la necesidad de ampliar las horas y actividades para ofrecer un servicio de calidad y efectivo en la cobertura de las necesidades de las familias».

Supondrá un aumento significativo en el número de actividades y en la cantidad de beneficiarios, mejorando, además, los ratios con un mayor número de monitores, que se sumarán a la plantilla que ya prestaba el servicio, ya que, además, de estabilizar su funcionamiento por un largo periodo, incluye la subrogación de la plantilla y la creación de más empleos, así como la gratuidad del servicio para las familias.

Asimismo, incorpora la acogida temprana, una novedad en el municipio y una apuesta por ofrecer servicios públicos fundamentales para propiciar una conciliación efectiva y sin coste para las familias. Además, se amplía el periodo de la prestación por año lectivo, que pasará a ser desde agosto, entre otras mejoras, que incluyen una plataforma digital para las inscripciones, una medida con la que se quiere facilitar el procedimiento y agilizar la cobertura de todas las plazas en casos de bajas y sustituciones de alumnado.

«Importantes mejoras»

A esto hay que añadir que la empresa adjudicataria ha presentado «importantes mejoras» respecto a los pliegos técnicos, que ya establecían un aumento de horas por servicio, incrementando las de monitores en 600 horas por año y las de coordinación de proyectos pedagógicos de ocio y tiempo libre en otras 90 horas por año.

«El expediente ha recorrido un largo camino desde que, en septiembre de 2019, se acordó archivar el expediente iniciado por el grupo de gobierno anterior para una nueva licitación, el cual recogía que las actividades extraescolares vuelvan a ser de pago, y se inició formalmente el nuevo en marzo de 2020. El área promueve así la continuidad del modelo gratuito en los centros escolares públicos, con un aumento de las prestaciones y volumen de usuarios, en respuesta a la demanda y a las necesidades detectadas», recoge la nota del Ayuntamiento.