El Punto Naranja de La Laguna se estrena en las Fiestas de Tejina para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de algunos de sus actos culturales con todos los recursos de apoyo necesarios. Es un espacio con el color de la discapacidad que incluirá un reservado sin barreras para las personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual o del desarrollo, así como intérpretes de lengua de signos española (LSE), mochilas sensitivas, acompañamiento y toda la información y atención necesarias para una diversión para todas y todos.

En este primer año de colaboración se ha decidido comenzar por dos de sus actos al ser aquellos con mayor viabilidad para prestar una atención de calidad a los usuarios, la Noche del humor y la actuación del grupo Vocal 7, que se celebrarán los días 25 de agosto y 2 de septiembre, respectivamente, según informó el Ayuntamiento en una nota.

El área de Bienestar Social, la Concejalía de Fiestas y la comisión organizadora de las fiestas en honor de San Bartolomé de Tejina han llegado a un acuerdo para habilitar este espacio libre de barreras en ambos eventos, una primera colaboración que aspira a crecer en las próximas ediciones para garantizar el ocio y la cultura accesible, también en los principales eventos municipales.

Esta instalación, que arrancó en las fiestas del Cristo del año pasado, forma parte del programa La Laguna Inclusiva y «quiere facilitar a todas las personas, independientemente de sus capacidades, el disfrute de todas las posibilidades que ofrece el municipio, así como fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, desde la cultura, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

«La Laguna es un municipio diverso, abierto y participativo, y esta iniciativa es un reflejo de esa realidad y de los esfuerzos de adaptación y mejora que estamos haciendo para avanzar en inclusión. Cuando pensamos en accesibilidad, no siempre la asociamos al ocio, pero constituye un elemento de bienestar, desarrollo social, fomento de la autonomía, independencia e igualdad de oportunidades fundamental para las personas con discapacidad. Poder participar y disfrutar de estas actividades es también un derecho, recogido en distintas normativas nacionales e internacionales, y acciones como el Punto Naranja nos ayudan, además de a conseguir este objetivo, a la visibilización del colectivo y de sus necesidades», como explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio

Por su parte, el concejal de Fiestas, Badel Albelo, señala que «nuestras fiestas forman parte de nuestro acervo cultural y queremos que todas las personas del municipio puedan disfrutar de los distintos actos programados con todas las posibilidades y todas las garantías de accesibilidad. Queremos unas fiestas lo más participativas posibles, de manera que nadie se sienta excluido».

El Punto Naranja se está incorporando a cada vez más actividades municipales y se suma a otras iniciativas de carácter cultural para las personas con discapacidad puestas en marcha en los últimos años, como las rutas turísticas adaptadas Sintiendo mi ciudad, los servicios públicos de intérpretes para personas ciegas y sordociegas o la incorporación de la Lectura Fácil en las acciones del Área de Bienestar Social, recoge la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de La Laguna.