Barrio Nuevo ya cuenta con la nueva plaza que lleva el nombre de uno de sus personajes más ilustres: Domingo Cruz Cabrera, el promotor y fundador de este enclave lagunero y que permanece desaparecido después de ser secuestrado por los franquistas durante el golpe de estado militar de 1936. Este socialista donó los terrenos de esta misma plaza que ahora pasa a lucir una nueva imagen tras su remodelación y facilitó algunos terrenos para que familias construyeran viviendas. En 1997 tuvo el reconocimiento merecido con la colocación de su busto en esta misma plaza.

El alcade saluda a familiares de Domingo Cruz, que da nombre a este espacio. E. D.

El espacio, ahora mucho más amplio y adaptado gracias a la reforma ejecutada por la Concejalía de Obras, se llenó el pasado viernes de vecinos y representantes de los comercios de la zona y de la Corporación local para celebrar su inauguración. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la importancia del acto porque «se cumple con una demanda histórica». «Fue una tarde de felicidad y entusiasmo después de la rehabilitación llevada a cabo por la Corporación, en la que la ciudadanía disfrutó de esta plaza maravillosa, un nuevo lugar de encuentro y de convivencia que debemos cuidar entre todosy en el que se podrán realizar diferentes tipos de actividades, como sociales, culturales y musicales», añadió el regidor lagunero.

Hijo de campesino

Domingo Cruz Cabrera nació en La Laguna el 24 de marzo de 1896. Era hijo de campesino y ejerció durante su vida varias profesiones, entre ellas la de agricultor, maestro de obras, contratista y capataz de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. Pertenecía a la Agrupación Socialista de La Laguna y tras el golpe de estado fue detenido y llevado a la prisión de Fyffes, en la capital tinerfeña, de donde desapareció sin dejar rastro. Sus restos se han buscado sin éxito en el cementerio lagunero de San Juan.

Tras su remodelación, la plaza Domingo Cruz Cabrera de Barrio Nuevo cuenta con una superficie de 1.124 metros cuadrados, unos 480 más que la anterior, al incorporarse las calles El Rosario y Doctor Pasteur. Josimar Hernández, responsable de Obras e Infraestructuras, explicó que se han renovado de forma integral todos los elementos, conservando el laurel de indias que ya existía en el lugar, y que ahora dispone de un espacio que sirve de escenario. «Es un diseño que parte de las peticiones de los propios vecinos y vecinas y de las actividades que se desarrollan en el lugar, que cumple con los estándares de accesibilidad y que permite a la ciudadanía disfrutar de una zona mucho más amplia», detalló el concejal.

El alcalde lagunero recordó que «desde las primeras reuniones que mantuvimos cuando entramos en el Ayuntamiento, en el verano de 2019, ya nos trasladaban la inquietud de si se iba a rehabilitar o no». «Desde ese momento nos comprometimos a hacerlo, porque era una demanda de todos ustedes que teníamos que cumplir», agregó Luis Yeray Gutiérrez durante la inauguración.

Un barrio «con identidad»

Durante la inauguración, animada por actuaciones musicales y a la que también asistieron diversos ediles de la Corporación, el alcalde quiso distinguir la figura de Domingo Cruz Cabrera, porque «gracias a él tenemos este barrio maravilloso con tanta identidad», y otorgó a la familia presente un detalle de agradecimiento. Además, tomaron parte personas migrantes que están aprendiendo español en la parroquia del barrio, quienes agradecieron la ayuda que están recibiendo de este enclave lagunero.