La plaza del Adelantado se llenó ayer de diversidad, color y celebración como broche de oro al Día del Orgullo LGBTI. Decenas de personas acudieron a este punto para disfrutar de La Laguna Pride Day y de las actividades organizadas como colofón a un programa de actos desarrollados durante cuatro semanas. Fue una jornada cargada de reivindicación y visibilidad en la que la ciudadanía pudo conocer a diferentes asociaciones LGBTI y disfrutar de pasacalles, cuentacuentos, música, gastronomía y espectáculos.

Sobre las 17:00 comenzó la fiesta y, durante unas seis horas, el centro de la ciudad se convirtió en un punto de celebración. La concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, mostró su felicidad por «cómo ha salido toda la programación del orgullo», que termina con un día «de diversión, visibilidad y, sobre todo, de reivindicación en La Laguna», y agradeció «la colaboración y trabajo de todas las personas que la han hecho posible, especialmente de los colectivos». Con la culminación de esta edición, «ya estamos pensando en el orgullo del próximo año», agregó.

Los pasacalles arrancaron en la plaza del Cristo para terminar en la plaza del Adelantado, donde se concentraban las actividades repartidas en diferentes áreas. Una de ellas estaba dedicada a las asociaciones LGBTI (Caminar Intersex, Canary Pride, Chrysallis Canarias, Diversas LGBTI*, Libertrans, Transboys y Kaua), en la que las personas asistentes tenían la oportunidad de conocer a los distintos colectivos y ahondar en la labor que realizan.

Todo tipo de actividades

Otra de las zonas creadas era la del descanso, donde los más pequeños podían disfrutar de cuentacuentos sobre diversidad de la mano de Silvia Torrents y Óscar Tiraida. Además, en el espacio de la gastronomía, había diversos puestos de comida y bebida para reponer energía, con opciones vegetarianas y veganas, mientras que el principal foco de animación fue el escenario dedicado a la música y al espectáculo, por lo que pasaron Monterreina, Mel Ömana, Alex Mercurio y el show drag (con Dita Dubois, Exhuberancia Carey, Iristerika de los Nervios y Anastasia Letal). Durante el encuentro también se aprovechó para entregar los premios del III Concurso Literario LGBTI La Laguna Orgullosa y hubo una actuación especial de Álex Jarami.

A todas estas actividades se sumó la posibilidad de dejar un mensaje reivindicativo para este orgullo en la plaza del Adelantado, así como la oportunidad de que las personas asistentes se sacaran un retrato en el photocall LGBTI, con Gemma Hernández, y lucir maquillaje cargado de brillo y color.