eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna, satisfecha de la convivencia con los migrantes un año después de su llegada

Bienestar Social presenta un diagnóstico de los «prejuicios y rumores» sobre los inmigrantes

Un grupo de migrantes en el campamento de Las Raíces. Andrés Gutiérrez

La convivencia entre los vecinos y los migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras ha sido satisfactoria. Así se desprende de las manifestaciones del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), que destacó ayer la «normalidad absoluta» que ha habido en el último año, e indicó que los residentes requieren soluciones pero en aspectos «más del día a día», como la «suciedad», no en otros de mayor calado.

El regidor local se pronunció en esos términos en la presentación de los resultados de una investigación participativa que analiza los prejuicios más extendidos en el municipio sobre los migrantes. El estudio «revela que los falsos rumores más extendidos están relacionados con el acceso a los servicios sociales, al mercado de trabajo y la seguridad ciudadana, pero también y en positivo, que no se han propagado al conjunto de la sociedad de manera notable y que el 60% de personas entrevistadas considera que la convivencia en un contexto de diversidad es positiva». Por el contrario, el 7% tiene una percepción negativa.

Gutiérrez estuvo acompañado por el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas); el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y responsable del Proyecto Antirrumores La Laguna, Vicente Zapata, y la técnico de esta iniciativa, Verónica Pascual. La presentación del balance es el paso previo para la creación de una estrategia de carácter municipal «de sensibilización y convivencia».

Ascanio anunció fondos para ese futuro programa y, preguntado por el presupuesto de la primera fase, respondió que se ha realizado con un contrato menor. «La Laguna es y será un municipio de acogida, tolerante e integrador. Por eso, vamos a seguir trabajando para luchar contra los tópicos y estereotipos vinculados a la migración y la diversidad y que, en los últimos tiempos, se están utilizando políticamente, de manera torticera e intolerable, por los partidos de ultraderecha», manifestó el alcalde lagunero.

En cuanto a la procedencia de las personas que habitan en el municipio, el 9% procede de otras provincias del país y el 14,6% de la población ha nacido en el extranjero. En cuanto a este último grupo demográfico, el 75,3% proviene de América y las procedencias africana, asiática y oceánica no llegan al 5% del total.

Compartir el artículo

stats