eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de alumbrado genera un ahorro de 100.000 euros en luz al Ayuntamiento de La Laguna

La sustitución de 3.120 luminarias en los dos últimos ejercicios reduce el consumo en 640.000 kilovatios por hora cada año

Cambio Luminarias en la Avenida de La Libertad

La factura eléctrica del Ayuntamiento de La Laguna ha caído en apenas dos años en más de 100.000 euros como consecuencia de la modernización del alumbrado público. El despliegue de tecnología LED que está llevando a cabo la Concejalía de Servicios Municipales, a través de la empresa adjudicataria del servicio Effico, es lo que ha dado lugar a este ahorro, mediante la renovación de 3.120 puntos de luz entre 2020 y 2021. Las nuevas lámparas son mucho más sostenibles y de menor consumo que las obsoletas de vapor de sodio.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca como «fundamental» la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y servicios públicos, «no solo para reducir el coste» de la factura de la luz «que, de hecho, es uno de los gastos económicos más elevados que desde la Corporación debemos afrontar, sino también porque es primordial disminuir los niveles de contaminación lumínica y atmosférica».

El regidor recuerda que desde la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento lagunero, en junio de 2019, «hemos estado trabajando intensamente en varias líneas estratégicas para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible». Reivindica el compromiso del gobierno municipal con la lucha contra el cambio climático y destaca, al respecto, que «una de las primeras medidas que acordamos fue declarar la emergencia climática en La Laguna».

A partir de ahí, el alcalde explica que han sido diversas las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en ese sentido. Entre ellas, menciona las relacionadas «con el impulso de las energías renovables y la tecnología LED, dos fuentes respetuosas con el planeta».

Con el propósito de potenciar esta política, resalta el aumento, en un 167%, del presupuesto con que cuenta para este año la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Sanidad y Bienestar Animal, un área dirigida por José Luis Hernández. El objetivo del incremento presupuestario es desarrollar proyectos valorados como importantes. El alcalde cita la creación de comunidades energéticas y la instalación de placas y paneles fotovoltaicos en inmuebles públicos. Además, se contempla «el mayor despliegue de tecnología LED por los barrios y pueblos».

Muchos beneficios

Respecto a este último propósito, el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, profundiza en el trabajo que se ha venido realizando desde el área para sustituir los puntos de luz por otros dotados de luminaria tipo LED, «con la que ahorramos en la factura eléctrica, ofrecemos mayores garantías de seguridad a la ciudadanía, porque permite mejorar la iluminación de las vías; reducimos las emisiones de dióxido de carbono, respetamos la Ley del Cielo que se aplica en Canarias y disminuimos la contaminación lumínica, ayudando a proteger nuestra biodiversidad».

«Desde la concejalía seguiremos avanzando en la reconversión del alumbrado público de La Laguna ante los beneficios que conlleva y los datos tan positivos que hemos obtenido hasta este momento», enfatiza el edil. Al respecto, señala que se ha registrado un incremento del 64% en la sustitución de luminarias al pasar de las 1.180 en 2020 a 1.940 en el último año.

La renovación efectuada en estos dos ejercicios ha generado, de acuerdo al balance realizado por la empresa que presta el servicio, Effico, un ahorro energético estimado en 640.000 kilowatios a la hora (kWh/año) (400.000 en 2021 y 240.000 en el periodo anterior). Estas cifras, según los cálculos aproximados, «han permitido al Ayuntamiento reducir su factura eléctrica en 104.000 euros y, además, han evitado la emisión de 700 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».

Josimar Hernández agrega que algunas de las zonas en las que se intervino en 2021 son Geneto, Valle Tabares, Valle Jiménez y Las Mercedes. Se suman El Batán y el recorrido del tranvía entre Cruz de Piedra y el Campus de Guajara.

Compartir el artículo

stats