eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad | La fiesta se desmadra en la zona de marcha lagunera

Preocupación por los botellones masivos en el Cuadrilátero

Casco Histórico y comunidades de 25 edificios inician acciones | El Consistorio admite la dificultad para resolver el problema

Un hombre encaramado a una palmera en el Cuadrilátero. E. D.

Los botellones masivos en el Cuadrilátero de La Laguna, la conocida zona de ocio nocturno, han terminado por colmar la paciencia vecinal. Varias semanas reeditándose las mismas escenas han llevado a la Asociación de Vecinos Casco Histórico y a 25 comunidades de edificios a mantener un encuentro que supone «el primer paso en la serie de actuaciones» prevista, indicó el colectivo vecinal en un comunicado firmado por su presidente, Pablo Reyes.

Los afectaron se refirieron a lo ocurrido como una «muy preocupante situación que está alterando la convivencia ciudadana y haciendo disminuir aceleradamente la calidad de vida que se disfrutaba en la zona durante el período en el que han durado las medidas restrictivas debido a la covid». Además, se mostraron «sorprendidos y alarmados por la aparición de una desproporcionada cantidad de personas, muchos de ellos menores de edad».

El comunicado de Casco Histórico se detiene principalmente a los hechos acaecidos durante el puente del Pilar en la plaza Víctor Zurita Soler, como oficialmente se denomina el Cuadrilátero. En el texto se urge a adoptar acciones conjuntas ante «un fenómeno que está generando una notable tensión entre los vecinos afectados». Además, se refieren a la elevada presencia de menores de edad en horas de madrugada; puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas; consumo generalizado de alcohol en espacios públicos; alto volumen de ruido hasta la madrugada que impide el descanso de los vecinos; venta de drogas, vandalismo y daños a la propiedad privada en coches, portales, fachadas, así como sobre bienes públicos.

Desde la zona no solo corroboran la versión del comunicado, sino que algunos vecinos van incluso más allá. «La situación es insostenible», sostiene una de las personas consultadas. «Esto no ha sido así ni en los peores tiempos de esta zona, en la que llevo 16 años», apunta un afectado, que afirma que por más que llama a los cuerpos policiales y ha tratado de hacer algo no encuentra una solución. «La culpa no es de los bares y es lógico que haya un ruido normal; pero lo que está ocurriendo es ensordecedor».

Tras el encuentro entre Casco Histórico y las comunidades de propietarios, denuncian el «incremento notable de la ansiedad de los residentes ante las múltiples situaciones de tensión generadas, la suciedad e insalubridad, la inacción por parte de los insuficientes agentes de la Policía Local y Nacional presentes, la permisividad de los responsables políticos que no han anticipado una respuesta a un fenómeno que se viene repitiendo en otras ciudades del país», manifestaron. El siguiente paso que tiene previsto Casco Histórico es trasladar los testimonios de los afectados al concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero (PSOE).

Trabajo con la Subdelegación

Desde el Ayuntamiento de La Laguna señalaron ayer que se sigue trabajando con la Subdelegación del Gobierno en el dispositivo conjunto para intervenir en la zona, aunque se admite «que es un problema de muy difícil solución dada la gran aglomeración de personas que se están congregando los fines de semana», y compararon: «Se trata de una situación que está afectando a muchas grandes ciudades, no solo universitarias, donde la magnitud del ocio nocturno está sobrepasando la capacidad de actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad».

Paralelamente, el Consistorio hizo un llamamiento a la población juvenil ante la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención de la covid-19, ya que, pese a que la Isla se encuentra en fase 1, los efectos de la pandemia y el riesgo de contagio aún persisten. Además, recordó que «se ha adelantado el cierre de los parques públicos cercanos a las zonas de ocio nocturno para evitar que se celebren botellones en estos espacios. Asimismo, el servicio de limpieza viaria está iniciando dos horas antes su intervención en el lugar, en horario de madrugada».

Compartir el artículo

stats