Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la rueda de prensa, con el óleo que protagoniza el cartel de fondo.Andrés Gutiérrez

Fiestas del cristo | Los festejos mayores del municipio

El atrio del Santuario suple a la plaza del Cristo en los principales actos religiosos

Queda descartada la opción en la que trabajaban el Ayuntamiento y la Esclavitud para ceremonias mayores v Se instalará una pantalla gigante los días 9 y 14 de septiembre

Los principales actos religiosos de las Fiestas del Cristo de La Laguna se celebrarán finalmente en el atrio del Real Santuario –ese espacio abierto que antecede al templo– y no en la plaza, que era la primera opción en la que trabajaban el Ayuntamiento de La Laguna y la Esclavitud del Cristo. La decisión fue dada a conocer este martes durante la presentación del programa y cartel que ha confeccionado la conocida hermandad lagunera.

El concejal de Fiestas, Badel Albelo (PSOE), aseguró que la imposibilidad de desarrollar estos actos en la plaza responde a un decreto del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en el que se prohíben las procesiones. «Y sacar el Cristo a la plaza es una procesión», apostilló, antes de añadir el efecto llamada de devotos que se podría producir. «Me gustaría destacar la comunicación fluida y las relaciones que existen con la Esclavitud», afirmó.

El esclavo mayor del Cristo, Francisco José Doblas González de Aledo, detalló que el jueves se celebrará la ceremonia del Descendimiento (11:00 horas) en el interior del Santuario y que estará desprovista de besapié, mientras que a las 19:30 tendrá lugar la primera de las celebraciones eucarísticas que albergará el atrio. El 14 de septiembre, día del Cristo, se repetirá esa ubicación en las misas previstas tras el recibimiento al representante real –programado a las 10:45– y a las 19:30 horas. Cabe indicar que en esta edición representará al monarca el teniente general jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios Zaforteza.

Ante la posibilidad de que el aforo se complete (oscilará entre las 150 y las 200 personas), se instalará una pantalla gigante en la plaza –en el Espacio de Programación Cultural Estable en el que se vienen desarrollando los actos populares– para seguir las celebraciones vespertinas del 9 y 14 de septiembre. Mientras que el acceso al atrio será hasta completar su capacidad, para la entrada al Espacio Cultural Estable se requerirá un ticket obtenido en www.mueveticket.com.

Cartel y programa

Tanto la obra anunciadora como la portada del libreto de actos están protagonizadas por el óleo que preside la Sala de Juntas de la Esclavitud, obra del abogado y exalcalde lagunero José Vicente de Buergo y Oráa. Con la edición de este cartel y programa independiente se interrumpe el acuerdo que la Esclavitud y el Ayuntamiento alcanzaron años atrás para unificarlos, lo que Albelo atribuyó a que, hasta tres semanas antes de las fiestas, no tenían aprobación para celebrar actos y que con esa doble vía buscaban darle más «protagonismo» a las citas religiosas. Añadió que en 2022 se reunirán para decidir si vuelven a la situación previa o siguen por separado.

En una rueda de prensa a la que también asistió el rector del Santuario –Víctor Manuel Álvarez–, el esclavo mayor hizo un recorrido por el programa y, entre otros aspectos, destacó la publicación de la carta del rey, un artículo en el marco del centenario de la promesa de los artilleros y un tributo al desaparecido orfebre Juan Ángel González, que codirigió la restauración del altar del Cristo. Doblas también se detuvo en que se ha decidido posponer por la pandemia un hermanamiento entre el Ejército y la Esclavitud con motivo de la referida efeméride, pero señaló que la previsión es realizarlo durante los próximos meses y que el Cristo salga en procesión a la plaza.

Programación en el Santuario

Descendimiento

El 9 de septiembre tendrá lugar la ceremonia del Descendimiento a partir de las 11:00 horas.

Quinario

El denominado Quinario se desarrollará entre el 9 y el 13 de septiembre a partir de las 20:00 horas y en el interior del Real Santuario, a excepción del día 9, en el que la ceremonia religiosa está prevista a las 19:30 en el atrio del templo. Javier Salinas, obispo titular de Monterano y auxiliar de Valencia, será el encargado de presidir las celebraciones eucarísticas.

Día grande

A las 10:45 será recibido el representante real, una responsabilidad que en este caso recaerá en el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. A continuación habrá misa solemne en el atrio. A las 19:30, nueva celebración en el exterior del Santuario.

Octavario

Se prolongará entre el 15 y el 21 de septiembre. Cada día dará comienzo a las 20:00 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.