«Las Fiestas del Cristo serán las más inclusivas hasta el momento de todo el territorio nacional». Así lo indicó ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo (PSOE), durante la presentación «del primer Punto Naranja de España», una iniciativa que quiere garantizar el ocio y la cultura accesible en los principales eventos municipales. Esta se estrenará hoy en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrecerá dentro del programa de actos populares. El edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), destacó que serán los festejos «más inclusivos de todo el mandato».

«Este reservado sin barreras y con el color de la discapacidad ofrecerá, en los principales eventos al aire libre del municipio, un lugar en primera línea y en el que las personas con discapacidad física, tanto motora como orgánica, sensorial visual o auditiva, y las que tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo tendrán a su disposición todos los recursos, intérpretes, información, atención y acompañamiento necesarios para disfrutar de conciertos, representaciones o actos festivos de una forma única y en igualdad de condiciones», indicaron desde el Consistorio.

La presentación tuvo lugar ayer en la plaza del Hermano Ramón, junto a la Casa de los Capitanes. Allí se dieron cita representantes de varias de las casi 40 asociaciones que representan a las 17.000 personas con discapacidad del municipio. En un lateral se encontraba la carpa naranja. Esta instalación móvil estará libre de barreras físicas y contará con guías intérpretes para sordociegos, intérpretes en lengua de signos para sordos, material adaptado en lectura fácil para discapacitados intelectuales o del desarrollo, y servicio de acompañamiento y cuidado a los asistentes.

Ascanio dijo que hay dos lemas principales en este mandato: En La Laguna nos cuidamos y La Laguna inclusiva, «dos programas en los que estamos trabajando de la mano de las organizaciones y todas las áreas de forma transversal, conscientes de la importancia de las políticas de los cuidados para garantizar la igualdad para toda la ciudadanía». Y añadió: «Es un reto complicado, acentuado con la pandemia, pero también visibiliza el importante esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos en La Laguna para avanzar hacia un modelo de atención a la discapacidad más justo e inclusivo».

Desde el Ayuntamiento agregaron: «El municipio ya ha generalizado la presencia de intérpretes de lengua de signos en todos sus eventos culturales y ofrece un servicio de guías-intérpretes a demanda para personas sordociegas, pero ahora contará con un espacio especializado y totalmente accesible que, además de en las Fiestas del Cristo, estará presente en grandes eventos, como la Noche en Blanco o la Feria del Voluntariado, aumentando a la par que lo haga la actividad».

«La Laguna es un municipio diverso, abierto y participativo, y esta iniciativa es un reflejo de esa realidad y de los esfuerzos de adaptación y mejora que estamos haciendo. Cuando pensamos en accesibilidad, no siempre la asociamos al ocio, y el poder participar y disfrutar de estas actividades es también un derecho de las personas con discapacidad, recogido en distintas normativas nacionales e internacionales”, recordó Ascanio.

«Proyecto necesario»

Albelo, titular de Fiestas, destacó la colaboración con Bienestar Social para un «proyecto necesario y especial y con el que hemos conseguido que La Laguna sea, una vez más, pionera en accesibilidad». Además, anunció que este jueves se iba a publicar un vídeo en el que se explica el programa de actos con intérpretes de lengua de signos.

El Punto Naranja estará presente en trece actividades de esta edición de las fiestas. Las personas con discapacidad interesadas podrán retirar las entradas en el propio Punto Naranja, a partir de las 20:00 horas, todos los días de conciertos y eventos. Según apuntaron ayer, el objetivo de esta acción, que se enmarca en la estrategia municipal La Laguna inclusiva, es «facilitar a todas las personas, independientemente de sus capacidades, el disfrute de todas las posibilidades que ofrece el municipio».