Síguenos en redes sociales:

Las Fiestas del Cristo de La Laguna regresan con fuerza

El programa incluye actos durante todo el mes, incluso con artistas de la talla de Ainhoa Arteta y MClan | La plaza se presume como escenario de las citas religiosas

Presentación del cartel y programa de las Fiestas del Cristo 2021María Pisaca

22

MClan, Ainhoa Arteta, Braulio, Pablo Milanés... Las Fiestas del Cristo de La Laguna, tras una edición prácticamente en blanco por las restricciones de la pandemia, regresan con fuerza. La plaza y el Teatro Leal serán sus dos principales escenarios. Habrá, eso sí, limitaciones en el aforo y algunas citas se encuentra todavía sujetas a los imponderables de la covid-19, pero el programa presentado en la mañana de ayer en la Casa de los Capitanes se asemeja bastante al de unos festejos convencionales. Vuelve la música, la tradición e, incluso, la exhibición pirotécnica de la noche del 14 de septiembre.Hasta hay prevista una feria en el acuartelamiento del Cristo siempre que, en ese último caso, se descienda a nivel 3 de riesgo por coronavirus.

El Ayuntamiento de La Laguna y la Esclavitud del Cristo presentaron este lunes elprograma y el cartel de las fiestas, después de que en 2019 decidiesen unificar las obras anunciadoras que confeccionaban por separado. La institución local estuvo representada por Rubens Ascanio (Unidas se Puede) como alcalde accidental y la entidad religiosa, por Francisco José Doblas González de Aledo, el esclavo mayor. También intervinieron en la cita el presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo (PSOE), que se encargó de desgranar los detalles del programa.

El cartel es obra de Juan Cairós, que combina en él las técnicas de la ilustración digital y la pintura al óleo. «Para cualquier artista, crear el cartel de la fiesta grande de La Laguna no solo supone un gran orgullo sino un gran reto personal», manifestó. «Septiembre es uno de los meses más laguneros que hay gracias a una tradición centenaria, que se ha convertido en una seña de identidad y en un momento entrañable y especial. Hablar del Cristo de La Laguna es hablar de patrimonio, fiesta, cultura y arte», dijo Ascanio sobre estos festejos de raíz religiosa, para posteriormente agradecer a la Concejalía de Fiestas y al resto de áreas implicadas el esfuerzo realizado para que, a pesar de la pandemia, se pueda disfrutar de esta cita «de una forma segura, con la esperanza de que en 2022 pueda celebrarse tal y como la conocemos». El edil también se detuvo en que ha habido entre las áreas del Consistorio lagunero un «esfuerzo transversal», un concepto que se repetiría varias veces más en la rueda de prensa.

Hasta 39 actos previstos

La programación, «si bien podría sufrir cambios en función de la evolución de la crisis sanitaria», está formada por 39 actos que se concentrarán, sobre todo, en la plaza del Cristo y en el Teatro Leal, según indicaron desde el Ayuntamiento. El primero de ellos ya tuvo lugar el pasado viernes con un pregón a caballo, mientras que mañana (Teatro Leal, 20:30 horas) está previsto un pregón convencional a cargo de José Gómez Soliño, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y exrector de la Universidad de La Laguna. Intervendrán en el acto los cantantes Chago Melián y Javier Hernández.

Badel Albelo se mostró «profundamente agradecido y emocionado» por poder recuperar los actos festivos. «Aunque este año vuelve a estar marcado por la crisis sanitaria, los actos regresan a la plaza con un estricto protocolo que implicará diversas medidas de prevención», apuntaron desde el Consistorio. Concretamente, la plaza tendrá la condición de Espacio de Programación Cultural Estable y contará con un aforo máximo de 650 personas. El escenario ya se levanta donde lo ha hecho en los últimos años. «Para controlar la asistencia a cualquiera de los 14 actos que tendrán lugar en este espacio acotado y seguro, se deberá contar con tickets de acceso, disponibles en www.mueveticket.com y en el punto de venta que se habilitará en ese espacio, junto al Santuario», precisaron.

Uno de los platos fuertes en los que se detuvo Albelo fue en la recuperación de la tradicional exhibición pirotécnica, después de que en 2020 tuviera que suspenderse. Sobre ese acto, el concejal de Fiestas expresó que se emplearán unos fuegos de artificio que reducen en hasta un 60% la contaminación acústica. Se trata de una acción en la que desde la formación política Unidas se Puede, que gobierna en pacto en el municipio con el Partido Socialista (PSOE) y Avante La Laguna, han venido haciendo énfasis en los últimos años. Asimismo, el edil puso de relieve que se buscará que sean las fiestas «más inclusivas de la historia del municipio».

Según los datos aportados por Badel Albelo, han sido seis meses de trabajo, mientras que el presupuesto se sitúa en el entorno de los 300.000 euros. El titular de Fiestas dio a conocer que se podrá utilizar el espacio militar, anexo a la plaza, para colocar allí una feria de atracciones en caso de que la situación epidemiológica lo permita (es necesario para ello que se descienda a nivel 3 de riesgo por coronavirus).

Entre las citas previstas, se encuentra el concierto México Sinfónico, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Las Palmas este viernes, a las 21:30 horas, en la plaza. Su presidente, Rubén Sánchez, subrayó «el placer enorme de estar en unas fiestas que trascienden más allá del municipio y que, por su tradición y alcance, llegan a toda Canarias». La formación interpretará grandes temas del folclore mexicano adaptados a la plantilla orquestal, como el célebre La Bikina, acompañada por instrumentos típicos del país y las voces de Fabiola Trujillo, Mara Pérez Manuel Estupiñán y José Santana.

El sábado, a partir de las 21:30 horas, será el turno de la Noche del Humor, también en la plaza del Cristo y con la actuación de El Tridente (Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López). El domingo cantará Braulio en la misma ubicación y horario. La Noche de Mayores (9 de septiembre y 16 de septiembre, a las 20:00 y 21:30 horas, respectivamente) y los festivales Reggaecan (día 9, 21:30), Juvenil Ciudad de La Laguna (día 10, 21:30) y Sabandeños (día 11, 21:30) son otras de las citas que sobresalen en el programa. Se unen a ellas las actuaciones de Pablo Milanés (día 11, 20:00) y Los Cantadores (día 12, 21:30), una Noche de Orquestas (día 14, 21:30), Fimucité (día 17, 20:30), el Festival Kiss FM (día 17, 21:30), el encuentro de bandas de música (día 19, 12:00) o la cita con Atlantes (día 19, 21:30), entre otras propuestas. Por su parte, Ainhoa Arteta y MClan, que estarán en el Teatro Leal los días 18 y 24 de septiembre, son dos de los principales nombres de una programación festiva más amplia y que se encuentra recogida en un libro que se repartirá en la Concejalía de Fiestas.

Tres escenarios religiosos

Francisco Doblas abordó ayer el programa religioso, sobre el que sobrevuelan las mayores dudas. El máximo responsable de la Esclavitud del Cristo señaló que se está trabajando en tres escenarios: el traslado del Crucificado Moreno a la Catedral, lo que «parece casi imposible»; la posibilidad de desarrollar actos en la plaza, y que las ceremonias religiosas se celebren en el interior del Real Santuario. De lo anterior, la vía en la que se trabaja como primera opción es la de sacar al Cristo lagunero a la plaza el 14 de septiembre.

Lo que sí está claro es que el día 9 tendrá lugar el acto del Descendimiento y por la tarde hay previsto un hermanamiento con el Regimiento de Artillería con motivo del centenario de la promesa que realizó al Santísimo Cristo de La Laguna en 1921 si regresaba de la guerra de Melilla sin bajas. Ese mismo día también comenzará el denominado Quinario, con una celebración eucarística presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

El martes 14, día grande de la ciudad, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, actuará como representante real. La previsión para esta jornada es que se desarrollen ceremonias religiosas (por la mañana y por la noche) en la plaza y que a las 23:30 horas tenga lugar la exhibición pirotécnica. Durante su intervención, Doblas mostró su deseo de que la «colaboración entre el Ayuntamiento y la Esclavitud sea total y siga fluyendo».

Pulsa para ver más contenido para ti