El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se unió ayer al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en el rechazo al plan de charcos en el que trabaja la Consejería de Turismo regional. Valbuena informó de que su Departamento ha recibido el borrador inicial para su análisis desde el punto de vista medioambiental y que, ante todo, priorizará que las actuaciones se limiten a los charcos en los que se ha realizado algún tipo de actuación previa, como es el caso de las piscinas naturales. “Los charcos que son 100% vírgenes deberán mantener su estado actual y quedar fuera de este documento”, aseveró.

Gutiérrez y Valbuena han visitado este miércoles la costa del municipio para comprobar el desarrollo de las actuaciones del Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo, que tiene por objetivo difundir la riqueza natural y paisajística de esta zona y en particular del conocido como Paseo de la Costa, distinguido recientemente con la certificación de calidad ambiental Sendero Azul. En la visita también han tomado parte el primer teniente alcalde, Rubens Ascanio, la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

Entre las acciones contempladas en este proyecto se han instalado una serie paneles informativos a lo largo del Camino de la Costa, para difundir la riqueza natural y paisajística de este paseo, distinguido recientemente con la certificación de calidad ambiental Sendero Azul gracias a las labores de acondicionamiento y restauración llevadas a cabo para favorecer el uso sostenible de la costa.

José Antonio Valbuena destacó que este sendero es único en el Archipiélago por su valor medioambiental y por la avifauna que suele habitar en la zona. “Esta riqueza, en materia de biodiversidad, debe acompañarse de una adecuada labor divulgativa por parte de las administraciones para que la ciudadanía tome conciencia del patrimonio natural de estos charcos y de la importancia de su conservación”, apostilló.

Asimismo, Valbuena subrayó la importancia de que “el actor principal en estos enclaves costeros sea el propio entorno y no la acción humana, como ha venido ocurriendo en otros espacios naturales de las islas”.

Sobre el plan de charcos, destacó la necesidad de que las intervenciones proyectadas sean siempre consensuadas con los ayuntamientos correspondientes y que, en ningún caso, supongan una mayor intensidad de carga. “Tienen que primar los valores medioambientales si queremos optar a convertirnos en un destino verdaderamente sostenible”, apostilló el consejero.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez, fue tajante en este asunto. “Los charcos de Punta del Hidalgo, Jóver y Valle de Guerra se mantendrán en su estado natural”. De esta manera, el regidor local se mostró contrario a la intervención que desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se plantea para estas zonas de baño, que “en ningún caso van a ser alterados”, subrayó, afirmando que la posición del equipo de Gobierno local es unánime en este asunto. “En ningún caso queremos que se llame a un turismo de masas, que nada tiene que ver con lo que nosotros estamos trasladando a la ciudadanía”, porque la apuesta del Consistorio se limita a “buscar una mejor adecuación para que puedan ser utilizados por las familias y visitantes de una forma no invasiva”.

Luis Yeray Gutiérrez detalló que para el Ayuntamiento es prioritario “protegerlos y acondicionarlos en los próximos años, como ya hicimos en el Camino de San Juanito, evitando por completo el tránsito rodado y en donde seguiremos trabajando”. Respecto a futuras acciones a llevar a cabo en el Sendero Azul de Punta del Hidalgo, informó de que la intención es continuar con el desarrollo sostenible del itinerario, respetando y cuidando su riqueza paisajística y medioambiental, después de la colocación de los paneles informativos para difundir los valores de este paseo, como favoreciendo en el entorno “la práctica deportiva”.

El regidor local, además, señaló que se están buscando posibles bolsas de estacionamiento ante la falta de aparcamientos que existe en la actualidad. En estos momentos “ya tenemos en mente algunos terrenos cercanos y hay disposición por parte de las personas propietarias de cederlos al Ayuntamiento”. Desde las diferentes áreas municipales implicadas se está trabajando ya en este asunto para comprar, “en cuanto se tenga disponibilidad económica”, esas parcelas, con el fin de “dotar de aparcamientos este lugar y ganar espacio para la ciudadanía”, agregó.

La elaboración y diseño del material divulgativo del Camino de la Costa ha sido realizada en el marco de las actuaciones del “Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo” promovido por el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020), que es impulsado con la participación e inversión de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER.