La segunda oleada del Barómetro Juvenil de La Laguna permitió conocer ayer que la mayor preocupación de los jóvenes del municipio tiene que ver con la incertidumbre sobre el final de la pandemia y las restricciones derivadas de esta, incluso por encima de la situación económica y laboral. Así fue expuesto en una rueda de prensa en la que se puso de relieve que la Concejalía de Juventud, sobre los datos obtenidos de los estudios de opinión realizados entre la población de 15 a 30 años, pondrá en marcha la iniciativa Horizonte Joven 2021-2022 para impulsar el protagonismo de la nueva generación en las políticas locales y contrarrestar el descenso de su peso demográfico.

El descenso continuado de población joven es de casi 10 puntos desde el año 2000 y hoy representa el 19% del total de residentes en La Laguna, «lo que ha ido suponiendo una pérdida de influencia social asociada al peso demográfico y de reducción del número de asociaciones que representan a este grupo de entre 15 y 30 años, una realidad que no podemos permitir porque estamos hablando de toda una generación de laguneros», expusieron desde el Consistorio.

El concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán, expuso los detalles del Barómetro y de la acción derivada junto al director de la investigación, el profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna (ULL) Josué Gutiérrez; el sociólogo Antonio Llanes, y el profesor de ciencias políticas de la ULL Alberto Báez. Concretamente, precisaron desde el Ayuntamiento, el Barómetro Juvenil de La Laguna es un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores y que «revela una evolución en las preocupaciones de la juventud local respecto a la primera oleada de hace seis meses, con la falta de certezas sobre el final de las restricciones de la pandemia ocupando un notable primer lugar, seguida de la situación y expectativas económicas y laborales».

Además, el Barómetro recoge que, pese a ciertos estereotipos extendidos, los principales intereses de la juventud local están muy alejados del ocio nocturno. «A partir de esta situación hemos diseñado la nueva estrategia municipal Horizonte Joven 2021-2022, un plan plurianual de actividades con el que queremos dar más protagonismo a los jóvenes en el desarrollo de las políticas locales, propiciar su implicación en el espacio público, fomentar el ocio saludable, generar un espacio de acompañamiento y escucha activa de sus necesidades y prioridades y, en definitiva, contribuir a la mejora de sus condiciones de vida», señaló Gavilán.

Más en detalle, la acción citada es un «amplio programa de actividades» para dar respuesta a esta situación, impulsar la participación juvenil en las políticas públicas y su compromiso con el desarrollo del municipio en el que residen, con acciones de carácter social, formación, empleo, divulgación, ocio y cultura.

Entre las novedades para este nuevo ejercicio de Horizonte Joven, que mantiene las actividades con mejor acogida en el curso anterior, se incluyen un programa de formación online, gratuito y que solo este mes de agosto incluye diez cursos en materias como Photoshop avanzado, planificación comercial en pymes, inglés o cuidados auxiliares básicos de enfermería.

Escuela de ‘influencers’

También se pondrá en marcha en esta ocasión la nueva Escuela de Jóvenes Influencers, «que incluirá un desarrollo práctico en el sector profesional y que busca aprovechar el potencial para su crecimiento sociolaboral», así como la app Escape Room La Laguna, una propuesta de ocio para que los jóvenes conozcan los diferentes pueblos y barrios. «En el ámbito de gestión pública se incluye la creación del Plan Municipal de Políticas Juveniles, la aprobación del Reglamento del Consejo de Juventud y la puesta en marcha de este organismo y del Pleno de Jóvenes», informaron desde el Consistorio lagunero. Asimismo, se incorporan nuevas actividades culturales y de ocio, «manteniendo las propuestas online e incorporando las presenciales en función de la evolución pandémica». Es el caso del denominado Espacio Joven de las Fiestas del Cristo con TecnoJuegos 2021.