La Casa Anchieta, ubicada junto a la plaza del Adelantado, requiere de nuevas actuaciones que no estaban previstas en su obra y que, en consecuencia, obligan a la modificación del proyecto y a la ampliación de plazos. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa, en la que destacó que la rehabilitación del inmueble se encuentra «en su última fase». El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, celebró la evolución de los trabajos, «ya que la obra civil, la parte más lenta y delicada, está casi finalizada y los trabajos restantes no guardan tanta complejidad».

«Los trabajos de rehabilitación de la Casa Anchieta ya han entrado en su última fase. La ejecución del proyecto para conservar este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra bastante avanzada –las labores más delicadas están prácticamente finalizadas– y la previsión es que la intervención quede totalmente culminada en los próximos meses», expresaron desde el Consistorio lagunero.

Luis Yeray Gutiérrez y los concejales de Obras e Infraestructuras y Patrimonio Histórico, Josimar Hernández y Elvira Jorge, respectivamente, visitaron recientemente el inmueble, acompañados por el responsable de la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez, para comprobar el avance de la actuación. Después de los trabajos de demolición, recuperación y rehabilitación de parte de la estructura (por ejemplo elementos antiguos como solados, mampostería, madera...), de lo que se trata ahora es de “adecuar esta edificación antigua para que pueda ofrecer servicios actuales básicos, conservando su valor patrimonial pero, al mismo tiempo, adaptando el inmueble a las necesidades de nuestro siglo”.

Las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y ascensor, junto a la colocación del revestimiento y pintura, son algunas de las actuaciones que quedan pendientes, a las que se suman otras no ordinarias pero de pequeño calado. «Estos últimos trabajos que han ido surgiendo a medida que ha ido avanzando la ejecución del proyecto han implicado la ampliación de los plazos», expresó el consistorio. “Por suerte, son cuestiones habituales en este tipo de obras que además tienen fácil solución, porque se resuelven con intervenciones de poca envergadura y de ningún modo comprometen la estructura o dañan elementos importantes de la edificación”, añadió en la nota de prensa.

Incluir nuevas labores

Josimar Hernández explicó al respecto que se deberá modificar el proyecto para incluir estas labores adicionales, “pero sin provocar un aumento en el presupuesto inicial (710.000 euros) porque son asuntos que suceden frecuentemente cuando se interviene en una construcción antigua de estas características y que, cuando se trabaja directamente en ella, es cuando se conoce a ciencia cierta el calado que tienen”. De igual forma, “tampoco supondrán mucho tiempo y la empresa adjudicataria podrá continuar con el ritmo de las obras”, puntualizó el concejal.

La rehabilitación de la Casa Anchieta se centra en recuperar las partes deterioradas y en adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad, sin causar daños a los valores arquitectónicos de este Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, algunos de los cuales se cree que son del siglo XVII. La edil de Patrimonio Histórico recordó que la idea es “convertirlo en un centro de interpretación de la figura de José de Anchieta, santo lagunero que vivió en esta edificación hasta los 14 años”. Concretamente, san José de Anchieta nació en La Laguna en 1534, y residió en el edificio cuando estuvo en Tenerife, antes de ir a Brasil como misionero jesuita. Fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta.