El CEIP Aguere es uno de los cuatro colegios laguneros en los que se imparten actividades para niños durante el verano. Se trata de una iniciativa dirigida a unas 150 familias con dificultades económicas y en la que los más pequeños son atendidos entre las 8:00 y las 14:00 horas. Los colegios de San Matías, Ángeles Bermejo y Lope de Guerra son los otros espacios en los que se desarrolla esta acción.

La cancha del CEIP Aguere, en mitad del polígono Padre Anchieta, se convierte durante dos meses en lugar de esparcimiento y aprendizaje para unos 40 niños del municipio. A media mañana de ayer, el fútbol, la petanca y otras actividades deportivas marcaban la jornada. «¡Soy Cristiano Ronaldo, hermano!», gritaba, antes de disparar a puerta, uno de los pequeños que participaban en la iniciativa, organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y cuyo fin último es el apoyo a familias con dificultades económicas.

El concejal de Bienestar, Rubens Ascanio, y su compañero de Unidas se Puede José Juan Gavilán, titular de Educación, recorrieron este viernes las instalaciones del centro docente. No es el único. En los CEIP San Marías, en el núcleo del mismo nombre; Ángeles Bermejo, en La Cuesta, y Lope de Guerra, en Valle de Guerra, se desarrolla la misma propuesta. «Desde el 5 de julio, cada centro recibe diariamente a 40 niños y niñas en horario de 8:00 a 14:00 horas, una iniciativa que busca favorecer medidas de conciliación que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las familias y ofrecer un espacio de ocio y aprendizaje, también durante el verano, para estas y estos menores», apuntaron desde el Ayuntamiento sobre una propuesta que ya se venía realizando en años anteriores.

Asimismo, destacaron que ha aumentado en esta ocasión el número de campamentos infantiles gratuitos de verano y las plazas disponibles para llegar al mayor número de familias posible. «Cuatro centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) de diferentes zonas del municipio ofrecerán, hasta el 27 de agosto, talleres educativos, alimentación saludable, espacios lúdico-deportivos y una oferta inclusiva de actividades, como aprendizaje de la lengua de signos o acercamiento a la diversidad, para 160 niños y niñas de los pueblos y barrios de La Laguna», precisaron.

Uno de los aspectos en los que se detuvieron los responsables de la acción fue en que el CEIP Aguere, al igual que el resto de centros que participan en este programa municipal, cuenta con «todas las medidas de control y prevención sanitarias y ofrece transporte, almuerzo y tres comidas diarias». Bienestar y Educación han trabajado conjuntamente para aumentar el número de plazas y ofrecer una amplia propuesta estival que cubra las necesidades infantiles, educativas y básicas para casi 150 familias con escasos recursos económicos.

“Estas actividades son una herramienta más de la política de los cuidados que estamos desarrollando en el Ayuntamiento de La Laguna y que hemos reforzado en este mandato, en este caso, con una apuesta por la conciliación familiar y la cobertura de las necesidades en la infancia», manifestó Rubens Ascanio. «Todo esto en un verano que está siendo mucho más duro de lo que esperábamos por la evolución de la pandemia”, agregó el también primer teniente de alcalde lagunero. Asimismo, Ascanio valoró «la colaboración, esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa y del personal técnico municipal, que han hecho lo posible para ampliar el programa y atender a aquellas familias que más lo necesitan en este momento, que está siendo tremendamente complicado desde el punto de vista económico y social».

Gavilán resaltó la implicación de los centros escolares del municipio y su apoyo a este servicio, «que no solo ofrece actividades educativas, de ocio, deportivas y saludables para los niños, sino que también nos ha permitido afrontar el aumento de la demanda de una iniciativa que está teniendo muy buena acogida por parte de las familias, para las que supone un desahogo tras la finalización del curso escolar».

Las plazas quedaron cubiertas desde antes del inicio, ya que la selección se realizó por el personal técnico del Área de Bienestar Social entre los usuarios de los servicios sociales y también teniendo en cuenta las sugerencias de los equipos directivos de los colegios del municipio. «Además, cada campamento reúne a escolares de distintos centros educativos, lo que permite aumentar los vínculos y las interrelaciones entre niños y niñas de diferentes núcleos de La Laguna y fomentar habilidades como el respeto, la tolerancia y el compañerismo», sostuvo Bienestar Social. Según los datos aportados desde el Ayuntamiento, para garantizar la seguridad frente a la covid-19, cada uno de los cuatro campamentos repartidos por el municipio cuenta con un protocolo específico de prevención de los contagios, que incluye «grupos reducidos y un estricto cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias».