El Ayuntamiento de La Laguna estudia crear un centro estable de donación de sangre para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Es el compromiso adquirido por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, con la responsable de Comunicación y Marketing de este organismo, Elsa Brito, y la promotora del mismo, Macarena Javier, durante una reunión en la que también estuvo presente el concejal del área de Sanidad, José Luis Hernández.

El regidor explicó que, en lo que se analiza la propuesta, desde la Corporación «hemos puesto a disposición del ICHH la red de centros ciudadanos del municipio para que pueda realizar campañas puntuales». Con esta medida se pretende «favorecer la gran labor que hace el Instituto, que no ha parado de esforzarse por lograr mayores reservas de sangre durante estos momentos de crisis sanitaria. Como las limitaciones por el covid-19 han dificultado esta tarea, desde La Laguna queremos dar todas las facilidades posibles para promover las donaciones, una aportación sencilla y solidaria con la que se salvan vidas».

Durante el encuentro, Brito y Javier informaron del problema que se ha encontrado el ICHH para continuar con las extracciones en sus unidades móviles. Dado que en las otras tres grandes ciudades de las Islas (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Telde) existen centros estables de donación y derivados, ambas plantearon crear este tipo de servicio en Aguere, una propuesta que ahora será formulada de una manera más detallada.

El concejal de Sanidad, José Luis Hernández, presentó al ICHH los proyectos vinculados a la salud que se están llevando a cabo y planificando desde el área. Coincidieron en la necesidad de mantener actividades dirigidas a la población, especialmente a escolares, para concienciar sobre la importancia de donar sangre.