La Concejalía de Educación contribuye con la difusión de la memoria democrática de La Laguna en los centros educativos y, en colaboración con LeCanarien Ediciones, edita y distribuye dos guías didácticas adaptadas a Educación Primaria y Secundaria y pone en marcha un programa de actividades complementarias, con charlas y rutas comentadas por los principales lugares y hechos acaecidos en el municipio durante la Segunda República y la Guerra Civil, como la cárcel que se creó en los bajos del Ayuntamiento, el uso que Falange hizo del Cabrera Pinto o los sucesos políticos y las revueltas obreras en el antiguo seminario del convento de Santo Domingo, el Teatro Leal, la ya desaparecida fábrica de Chocolates Nivaria o el Café Central.

«Nuestras calles y edificios atesoran muchos sucesos y lugares que son fundamentales para entender ese momento histórico y que forman parte de nuestra idiosincrasia, una parte de nuestra historia como municipio que hemos podido acercar al alumnado gracias al trabajo riguroso del equipo de Le Canarien ediciones», valora el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

Señala que este proyecto quiere servir como un instrumento útil y práctico para la comunidad educativa de los centros de enseñanza y se ha planteado como un apoyo y un complemento a los contenidos curriculares que ya se imparten en esta materia en los centros del municipio, «mostrando las niñas, niños y jóvenes los hechos que ocurrieron en el lugar en el que viven, en las calles que recorren diariamente y en los principales edificios de La Laguna».

El director de LeCanarien ediciones, Zebensui López Trujillo, explica que este proyecto nació tras la publicación de la auto guía sobre la memoria histórica de la ciudad de La Laguna (2012), cuando surgió la idea de hacer «una adaptación pedagógica de esta plataforma cultural para acercar al alumnado al medio urbano y a los procesos históricos de la etapa reciente en el municipio», un proyecto reforzado con un programa de actividades complementarias.

El doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna, Luana Studer Villazán, ha impartido charlas presenciales acerca de los periodos de la Segunda República y la Guerra Civil española en Canarias y dirigido una serie de rutas comentadas por el casco urbano de La Laguna, centradas en los hechos y edificios más destacados de estas etapas históricas. durante los meses de abril y mayo, se han celebrado casi medio centenar de estas actividades, que llegaron a más de 1.500 escolares.

Estas guías didácticas apuestan por fomentar los valores y principios democráticos a través del conocimiento de los hechos acaecidos durante la Segunda República y la Guerra Civil y quieren contribuir, desde el ámbito local, a divulgar los principios y valores de la Ley de Memoria Histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas.

Cs lo percibe como un intento de adoctrinar

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, rechaza este proyecto ya que «no se informó en el Consejo Escolar que se pretendía promocionar la Segunda República o aspectos sobre la Guerra Civil, todo ello desde la óptica del grupo de gobierno». Molina critica que se anunciara por las redes sociales, pero «el resto de fuerzas políticas no conocemos los temas que se abordarán, el modo de hacerlo o quien será el encargado de impartirlas». Afirma que «esto provoca una brecha más en la educación, tratando de educar a toda la población de espaldas a todas las fuerzas representadas en el Consistorio». Lamentado que «quienes proponen estas charlas de memoria democrática únicamente destaquen la Segunda República o la Guerra Civil, dejando claro el perfil que se persigue con estos mítines». Por ello, propone que incluya la Constitución Española de 1812 «o el proceso de consenso que nos trajo la Constitución de 1978», algo que «será más provechoso que alimentar divisiones que sirvan de caldo de cultivo para futuras elecciones».