Bienestar Social de La Laguna puso en marcha la Oficina de Información y Atención Social (OAS), un servicio de orientación y valoración inicial para agilizar las consultas y los trámites a quienes acuden por primera vez a los Servicios Sociales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), dar soluciones a las personas con dificultades para acceder a los trámites online y ofrecer la mejor y más rápida atención a la ciudadanía. Se plantea como un proyecto piloto de dos años con la intención de extenderlo a los distritos más poblados. Cuenta con un equipo de nueve trabajadoras sociales que, además de la atención presencial en horario de mañana, atenderán telefónicamente por las tardes y garantizarán la información, el asesoramiento y la valoración previa ante las demandas y necesidades planteadas. La OAS trabajará en contacto estrecho con las UTS para agilizar las derivaciones necesarias y garantizar una atención profesional y cercana.

Ofrece una línea de información, orientación y valoración previa a los usuarios

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, inauguraron ayer estas instalaciones, en compañía de los representantes de la empresa adjudicataria, Victoria Tortosa y Leocadio Hernández; de la jefa de Servicio de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rosa Ana García, y de la trabajadora social municipal que ha sido una de las principales impulsoras del proyecto, Fátima Marichal. Los representantes de la Administración local agradecieron a la empresa «su diligencia, esfuerzo y rapidez para tener disponible esta oficina en un tiempo récord».

Entre los servicios que prestará esta oficina se incluyen atención personalizada, toma de datos y registro de las atenciones a las personas o grupos para un análisis continuado de la demanda a fin de mejorar la planificación de las políticas sociales. El personal dará a conocer a los usuarios sus derechos, obligaciones, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas ante una situación de necesidad social para facilitar su acceso a los recursos del sistema que fueran de su interés y necesarios en la resolución de su demanda social. Además, evaluará cada caso para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la problemática planteada, ya sean inmediatas (ofreciendo el recurso idóneo o el conjunto de medidas para aliviar o superar su situación) o mediante canalización a su UTS u otras unidades municipales especializadas.

Entre los trámites que realizará este servicio de primera atención se incluye la información sobre todas las ayudas sociales municipales, iniciativas de empleo y formación, deuda de agua y tramitación de fraccionamientos y del fondo social de agua, la existencia de recursos alojativos, la tramitación de solicitudes para Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio o las escuelas infantiles municipales, así como la información de los proyectos del municipio o a entidades del tercer sector para necesidades básicas y programas.