La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado recientemente la contratación del nuevo seguro de responsabilidad civil y patrimonial que permitirá a esta administración municipal ahorrar unos 843.000 euros en los próximos cuatro años, así como beneficiarse de «un mayor número de prestaciones para afrontar las indemnizaciones que deriven del funcionamiento de los servicios públicos».

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), informó de que el visto bueno del citado órgano municipal permite la entrada en vigor desde este martes del acuerdo establecido con la entidad aseguradora que ha resultado adjudicataria. De esta forma, el Consistorio lagunero «ya puede responder a las reclamaciones patrimoniales que surjan con una gestión más eficaz y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria», según destacó el mandatario socialista.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, explicó que el proceso de licitación puesto en marcha a finales de 2020 por parte del área ha finalizado con «importantes ventajas» para la Administración, al lograrse una rebaja anual de la prima total de 210.751 euros, que pasa de los 302.751 euros anteriores a los 92.000 euros actuales. Una reducción de la cuota que, además, incluye «muchas más prestaciones que el contrato anterior, que estaba sin revisar desde el año 2008, y que a pesar de costar más del doble que el actual, cubría menos eventualidades».

Tras la entrada del nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna, en junio de 2019, Alejandro Marrero recordó que se inició un proceso de revisión del seguro para poder responder a las indemnizaciones que derivan de los daños causados a particulares como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. A través de este acuerdo con la entidad aseguradora, «hemos logrado que tanto el Consistorio como los organismos autónomos de Deportes y Actividades Musicales, así como los servicios públicos que prestan, estén protegidos frente a los imprevistos de diferente naturaleza que puedan surgir en el día a día».

Entre las novedades que recoge el contrato, que estará en vigor hasta el año 2024, destacan el millón de euros de capital mínimo asegurado para cubrir responsabilidades relacionadas con la Ley Orgánica de Protección de Datos; hasta 900.000 euros para hacer frente a sanciones por posibles incumplimientos de esta normativa y otros 1,5 millones de euros de margen para encarar eventualidades provocadas por posibles ciberataques.

A estos beneficios hay que añadir un capital mínimo asegurado por siniestro de tres millones de euros, lo que supone un aumento del 150% respecto al antiguo contrato; para daños patrimoniales puros, otros tres millones de euros, un incremento del 650%; otro millón para responder a indemnizaciones por daños medioambientales accidentales (+233%); por responsabilidades causadas por accidentes de trabajo, hasta 750.000 euros (+150%) por siniestro, y por daños a bienes cedidos o confiados a la Corporación, otros 500.000 euros (+733%).