Síguenos en redes sociales:

La Laguna cuenta ya con su Consejo Escolar Municipal

Está conformado por más de cuarenta personas, entre profesores, alumnos, asociaciones de madres y padres, representantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la UNED, así como cargos políticos del Gobierno de Canarias, del Cabildo insular y de los grupos parlamentarios del ayuntamiento.

La Laguna cuenta ya con su Consejo Escolar MunicipalEl Día

La Laguna cuenta ya con su Consejo Escolar Municipal, un organismo conformado por algo más de cuarenta representantes de la comunidad educativa en las islas que colaborarán conjuntamente en la solución de los problemas en los centros escolares municipales, como el absentismo escolar o la mejora en las infraestructuras.

El consejo está conformado por más de cuarenta personas, entre profesores, alumnos, asociaciones de madres y padres, representantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la UNED, así como cargos políticos del Gobierno de Canarias, del Cabildo insular y de los grupos parlamentarios del ayuntamiento.

"Más que un consejo, parece una asamblea por la cantidad de personas que hay", ha bromeado este martes en rueda de prensa el concejal de Educación lagunero, José Juan Gavilán.

Este Consejo se reunirá hoy para tratar, entre otros asuntos, el absentismo escolar o las obras en los centros educativos del municipio, los dos aspectos más solicitados a tratar por la comunidad educativa, o las actividades extraescolares

De hecho, Gavilán ha adelantado que se creará una primera comisión de trabajo para abordar las obras en las infraestructuras de los centros educativos laguneros, una conformación que previsiblemente será uno de los primeros acuerdos que se alcancen en esta primera reunión.

La profesora del IES La Laboral Luz Marina Correa ha incidido en que este consejo debe ser un espacio de encuentro y debate no solo en torno a estas cuestiones educativas, sino en otras como las dificultades que padecen las familias más vulnerables, para las que, en su opinión, los servicios sociales municipales deberían de recibir una mayor dotación de recursos para abordarlas.

En principio, el consejo se reunirá de manera ordinaria dos veces al año, uno a comienzos del curso para planificar el curso, y otro al final para evaluar el mismo, además de las posibles reuniones extraordinarias, a petición de la presidencia o de un tercio de los miembros, y de las urgentes.

Además, al término de cada una de ellas se redactarán informes con vistas a ser trasladados a las administraciones competentes necesarias, como el Cabildo o el Gobierno autonómico.

Tratarán para ello de buscar opiniones conjuntas de todos los centros, tratar de que todos avancen del mismo modo y de alcanzar ideas comunes, según el edil.

En principio, el consejo se reunirá de manera ordinaria dos veces al año

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, ha recordado que la ley permite la creación de estos consejos desde 1987, y ha subrayado que lo ideal es que todos los municipios de las islas cuenten con su propio consejo escolar.

"Porque los consejos escolares son una forma más de participación ciudadana, y todo lo que sea participación, es democracia", ha razonado Álvarez.

Pero aunque la mitad de los municipios de Canarias han formalizado sus consejos educativos, en la práctica operan menos.

"Es importante relanzar los consejos escolares municipales. A iniciativa de la FECAM, y con nuestra colaboración, vamos a relanzar, apoyar e insistir en la importancia de que los municipios constituyan sus propios consejos escolares municipales, porque hacen falta", ha añadido la presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

Gavilán ha recordado en esa línea que ya en 2007 se llevó al pleno municipal la creación de este Consejo y aunque se consiguió entonces un reglamento, nunca comenzó a funcionar, ni siquiera cuando diez años después se retomó la idea.

"Ha sido muy duro constituir este Consejo. Tenemos más de 100 centros escolares entre públicos, privados y concertados, aunque nos enfocamos más en los públicos: contamos con 23 centros de educación infantil y primaria, 13 de secundaria, un centro de formación profesional y dos centros de educación para mayores", ha enumerado Gavilán.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha celebrado por todo ello la conformación del Consejo y ha calificado este martes como un "día histórico" por ello.

Pulsa para ver más contenido para ti