Captar a teletrabajadores para potenciar la recuperación económica. Ese es el objetivo que se ha trazado el gobierno municipal de La Laguna. El Ayuntamiento ya prepara una estrategia para potenciar la llegada de los conocidos como nómadas digitales. Tras el incremento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia, el área de Innovación, con el respaldo de la Concejalía de Cultura, ya ha comenzado a dar los primeros pasos para trazar la campaña con la que pretende atraer a este tipo de viajeros, profesionales que pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías, según informa el Consistorio en un comunicado.

Aguere se suma así a otras administraciones del Archipiélago, empezando por el Gobierno de Canarias, para captar a un nuevo mercado en el que sus demandantes buscan lugares agradables y con buena conexión a internet para combinar el trabajo con las experiencias personales. Ya son 6.000 los teletrabajadores que han elegido las Islas. Y la cifra va en aumento. De hecho, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha propuesto convertir las Islas en un gran destino del trabajo a distancia, promocionándose como «la oficina con el mejor clima del mundo». Para ello ha diseñado un plan específico para captar 30.000 nómadas digitales en cinco años. La estrategia global, a través de la empresa pública Promotur, demandará una inversión de 500.000 euros.

La Laguna quiere trazar su propio plan. La concejala responsable de Innovación, Cristina Ledesma, explica que la campaña La Laguna Digital Nomads Paradise ha sido dividida en dos fases para su puesta en marcha. La primera, con un presupuesto de 28.500 euros, se desarrollará a través de internet «con la intención de captar la atención de estas personas, principalmente las que ya se encuentran en Canarias y las que están repartidas por Europa». A corto plazo, se creará una web y una marca para reforzar la imagen del municipio, difundiendo sus atractivos y ventajas, y se divulgarán acciones de inbound marketing –información útil y de interés para este nicho de mercado– con el apoyo de las redes sociales.

Para todo el mundo

«Uno de los beneficios de las nuevas tecnologías y los medios sociales es que permiten que nuestros contenidos lleguen a multitud de personas ubicadas en cualquier lugar del mundo, y lo que pretendemos con esta estrategia es atraer a estos profesionales y su talento para que pasen sus largas estancias aquí», asegura Ledesma, quien añade que «Aguere cuenta con todas las infraestructuras y servicios necesarios para que los nómadas digitales puedan trabajar de manera online desde el municipio, al mismo tiempo que disfrutan de nuestra riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica».

Entre las ventajas que ofrece La Laguna, la responsable de Innovación citó que «la fibra óptica llega en la actualidad al 84,52% del territorio, cinco puntos por encima de la media de la Isla y más de siete puntos de la media de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una apuesta clara de la Corporación por el despliegue soterrado».

Cristina Ledesma confía en comenzar a aplicar la primera fase de este plan «de forma inminente», con la finalidad de «impulsar la llegada de estos nuevos visitantes con importante poder adquisitivo». Con posterioridad, se desarrollará la segunda fase, que contempla la organización de excursiones y eventos para mostrar los beneficios y valores del municipio, y el incremento de la participación de la iniciativa privada, preparando espacios de coworking y coliving –trabajo y vida compartida–, y poder acoger así a teletrabajadores, hoteles o instituciones educativas en las iniciativas. Asimismo, se reforzará el marketing digital.

El nómada digital se caracteriza por ser una persona de entre 25 y 35 años con estudios superiores y que trabaja de forma online con tecnología o para la tecnología, como son los casos del copywriter, content manager, social media manager y community manager. Suele residir entre 15 días y seis meses en un mismo sitio y, debido al impacto del coronavirus covid-19, se ha registrado un aumento considerable del empleo remoto.

Visitantes de larga estancia

«La puesta en marcha de esta estrategia responde a la oportunidad que supone contar con viajeros de larga estancia para el municipio, reforzando su imagen como destino seguro y de calidad en un ámbito innovador cada vez más normalizado debido a los efectos de la pandemia», concluye Ledesma. Propietarios de viviendas en alquiler, hoteles y empresas tinerfeñas llevan meses sondean este mercado ante la gran demanda que ha surgido a raíz de la crisis sanitaria mundial. Empleados nacionales, europeos y de otros países buscan eternas primaveras para trabajar a distancia. Tenerife quiere ser una. Y La Laguna, un punto central.