Un paseo peatonal de aproximadamente dos kilómetros para el disfrute ciudadano. Dotado con los mejores servicios y acceso directo a una de las zonas costeras con mayor valor en el patrimonio natural de Canarias: los charcos de la Punta del Hidalgo. El proyecto, bautizado como Sendero Azul, más ambicioso e importante del Ayuntamiento de La Laguna en este mandato. Lo afirma el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. El edil recibía a principios de abril como «una de las mejores noticias» el anuncio de que Costas cancelaba, después de 57 años, la concesión al club privado Charco de la Arena y ordenaba su derribo. Un obstáculo fundamental para el desarrollo de la idea. El uso público del terreno es una de las claves para hacerla realidad y por ahí pasa el futuro del litoral de Aguere.

Desde la Cofradía de Pescadores, en la zona de Las Furnias, a la ermita de San Juanito. Un camino que hoy está libre de vehículos después de la primera decisión tomada desde el Consistorio para iniciar el proceso: suprimir los aparcamientos y el tráfico rodado. Lo hizo en junio de 2020, en plena pandemia, hará ahora un año. Uno de los aspectos negativos del sendero de La Punta ha sido un campismo en ocasiones descontrolado. Pero también reconocen desde el Consistorio lagunero que hay que permitir estacionar a los vehículos en algún lugar cercano. Para ello ya estudia espacios, solares en fincas, para habilitar ese futuro parquin.

Vistas que tendrá el nuevo paseo de Punta del Hidalgo. Carsten W. Lauritsen

Entorno único

El paseo costero de la Punta del Hidalgo se caracteriza por su peculiar origen volcánico, el olor intenso a mar y el tránsito continuo de aficionados a la pesca o amantes del deporte. En muchas ocasiones acompañados de sus mascotas. Pero también es cierto que pisan un pavimento muy erosionado, de tierra, y hay muros que ya tambalean junto a los numerosos invernaderos. Durante varios años fue un Sendero Azul reconocido, una categoría que, como la Bandera, otorga y retira una entidad privada. En concreto la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Lo da a itinerarios y elementos paisajísticos que discurren junto a instalaciones o playas con esa condición. Recuperar su sentido más profundo desde la institución pública es objetivo de este proyecto municipal.

Valores naturales

Dada su situación de privilegio, única en la Isla, la propuesta incluye acciones medioambientales para revalorizarlo como lugar de concienciación. Aparte de ideal para el paseo o el deporte, el sendero permitirá el acceso a los charcos, origen de vida y escenario, como todo el entorno, de viejas leyendas guanches. Un espacio para comprobar el desarrollo de la vida marina con la presencia de maravillas como las algas pardas. Además, son muchas las especies de aves que visitan esta parte del litoral puntero y la rasa intermareal esconde un mundo lleno de sorpresas en forma de especies. Toda la costa de La Punta se caracteriza por la biodiversidad de su plataforma volcánica, que se adentra en el mar hasta un kilómetro. Cuando baja la marea, queda al descubierto esa extensa plataforma rocosa esculpida por la erosión del mar y numerosas especies de animales –anémonas, erizos, esponjas, crustáceos, moluscos, peces...– como esas particulares algas pardas que encuentran allí un hábitat ideal. Un paraíso natural a proteger para luego poder legarlo.

Otro turismo

Sendero Azul, un paraíso a recorrer y disfrutar que, además, pasa por delante de un ejemplo de atracción del viajero como es el faro de La Punta, de peculiar estructura arquitectónica y color blanco, uno de los siete que iluminan el litoral de Tenerife. Gestionado como el resto por la Autoridad Portuaria, se ubica entre otros dos más modernos, el del Puerto de la Cruz, al suroeste, y el de Anaga, al este. Puede ser uno de los puntos que llame al turismo. Otro objetivo. Siempre con la premisa de que sea un visitante concienciado con el medio ambiente y que acuda atraído por mucho más que el sol y playa característicos de otras zonas costeras como las del Sur de la Isla. La Punta, templo del surf y del surfero –o del reggae–, es otra cosa. Aunque, en principio, la remodelación prevista se dirige sobre todo a la población local no se olvida al posible viajero foráneo.

Camino de tierra que se convertirá en el 'sendero azul' de Punta del Hidalgo. Carsten W. Lauritsen

Costa de todos

El Charco de la Arena era, según cuentan los más viejos del lugar, básicamente pescadores –huella de devoción por su costa perdida– una de las mejores piscinas naturales de Tenerife en los años 50 del pasado siglo XX. La pileta formada por coladas de lava era la mayor y de aguas más tranquilas de esta agreste costa y una de las que tenía más arena negra. En los salientes se cogía abundante pescado y el acceso era sencillo. En la mitad de este camino de tierra de un par de kilómetros de largo que recorre el litoral se levanta en los años 60 una construcción que privatiza parte de la costa; mejor dicho, la servidumbre de paso en zona pública. Ahora hay que devolverla.

El proyecto

Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la resolución de Costas que en abril decidía cancelar la concesión al club Charco de la Arena y ordenar su derribo es “una de las mejores noticias” que ha recibido en sus dos primeros años de mandato. Valora dos cosas. Por un lado, recuperar un espacio para el uso de todos los laguneros. Por otro, el gran valor natural del entorno. La idea es devolver a su estado original el Charco de la Arena y proteger su inmensa riqueza natural. Plantea el gobierno local, además, actuar en ese sendero costero para dotarlo de servicios hasta culminar un parque marítimo. De baños a merenderos pasando por aparatos para hacer deporte, pasarelas de madera, espacios de descanso o accesos directos a los charcos. Con la garantía de que no causen un impacto ambiental. En eso quieren poner cuidado porque sólo así el Charco de la Arena volverá a ser aquel de la década de los 50, «grande y con fondo de arena». Un símbolo que mueve el objetivo de recuperar para la gente lo que siempre fue suyo y nunca debió dejar de serlo: la costa. De La Punta y de toda La Laguna.