El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua reactivan el pozo de Madre del Agua, en el entorno del Camino de Las Peras, para evitar la utilización de agua potable en labores ordinarias de mantenimiento, como son la limpieza de vías y el riego de parques y jardines. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, acompañados por el equipo de la entidad adjudicataria del servicio de abastecimiento del agua, han visitado la instalación, que comenzará a funcionar de forma inminente.

Bajo la línea estratégica marcada por el Ayuntamiento para convertir a La Laguna en un territorio más sostenible y respetuoso con el medioambiente, Teidagua ha ejecutado distintos trabajos en el pozo de Madre del Agua, el más antiguo del municipio, para su inminente reactivación. Aunque esta instalación surtió a la población en el pasado, en el momento de la creación de la ciudad, en la actualidad se encontraba inactiva.

Aunque su suministro no es apto para el consumo humano, sí es posible utilizar su agua para labores ordinarias, de ahí que la empresa mixta haya actualizado el equipamiento del pozo para ponerlo en funcionamiento, con el fin de proporcionar agua para la limpieza de vías y redes de drenaje, de alcantarillado y de pluviales, así como para el riego de parques y jardines. Para ello, la empresa ha colocado un nuevo sistema de bombeo de ocho kilovatios de potencia, pudiendo suministrar un caudal instantáneo de 30 metros cúbicos por hora, y una nueva canalización, con un diámetro de 90 de polietileno, hasta los puntos de carga.

De forma paralela, se ha puesto una sonda de nivel, que ha quedado integrada en el sistema de telecontrol de Teidagua, para monitorizar el comportamiento y profundidad del nivel freático. Esto permitirá estudiar su capacidad de recuperación a través de la lluvia para evitar su sobreexplotación y prevenir posibles inundaciones.

El nivel freático

“Esta nueva obra no solo nos permitirá hacer un uso más adecuado del suministro, sino también estudiar el comportamiento del nivel freático de la Vega Lagunera, lo que se traducirá en un mayor conocimiento sobre su capacidad de recarga”, resaltó Luis Yeray Gutiérrez, quien ha valorado además “el valor simbólico de recuperar la utilidad del primer punto de abastecimiento de agua tras la fundación de la ciudad, hace más de 500 años”. En efecto, se cree que en este lugar estuvo la primera fuente pública de La Laguna (de ahí su nombre de Madre del Agua) de la que se abastecía la población. En el siglo XVIII se llevó a cabo la perforación del pozo y posteriormente se realizó la canalización hasta Los Lavaderos.