El Gobierno lagunero reforzará la Policía Local con 41 agentes y 6 inspectores para compensar la pérdida de personal por las jubilaciones, la marcha de agentes a otros cuerpos de seguridad o las bajas. Esto anunció ayer el equipo liderado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez en pleno conflicto con la Policía Local precisamente por la falta de efectivos, que ha llevado a los agentes a negarse a hacer horas extras más allá de su jornada laboral y a los siete sindicatos con representación en el cuerpo a crear una Comisión de Conflicto Laboral.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil de Seguridad, Alejandro Marrero, acudieron ayer a las instalaciones del cuerpo para presentar las 9 motocicletas de trail urbano –para reforzar los servicios de patrullaje y vigilancia en el municipi– y anunciar el inminente refuerzo de la plantilla. Lo harán por un lado con la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 41 plazas de agentes, que «ya cuenta con la lista provisional de personas admitidas y excluidas»; y por otro con el futuro concurso de selección de seis plazas de inspectores, «cuyas bases ya están aprobadas», precisó el alcalde.

Con la incorporación de estos nuevos equipos, ya son 18 las motos de trail urbano compradas en este mandato –otras 9 fueron adquiridas el pasado año– para «mejorar la sección de motoristas especializados en tráfico». Según el alcalde, «esto es solo una muestra del trabajo que se ha venido realizando por parte del grupo de Gobierno para fortalecer de forma sustancial este servicio tan básico y esencial para la ciudadanía, una prioridad para esta Corporación». El alcalde detalló que en los presupuestos municipales de cada ejercicio «se han venido incluyendo distintas partidas para dotar al cuerpo policial de más recursos, tanto humanos como materiales, con la finalidad de facilitar la labor de los casi 200 agentes». El alcalde admitió que los agentes trabajan con «una carga de trabajo importante, especialmente en el último año debido a la crisis sanitaria».

Pese al anuncio de 41 nuevos agentes y 6 inspectores, los sindicatos insisten en que la plantilla trabaja en condiciones «lamentables». Lo volvieron a asegurar ayer a través de un nuevo comunicado. Señala que desde que la Policía Local de La Laguna desistió de hacer más horas extraordinarias y refuerzos, como señal de protesta ante la falta de efectivos y de diálogo para mejorar las condiciones laborales, «solo se ha producido una aún mayor merma de efectivos, así como un aumento desproporcionado de servicios, de los que muchos no se podrán atender». A ello hay que añadir, según los sindicatos, que «en días concretos», la Policía «ha tenido que cerrar sus puertas para atender a los ciudadanos por no disponer de efectivos suficientes».

Los sindicatos denuncian que el grupo de Gobierno, «lejos de sentarse para buscar una solución, se dedica a mirar para otro lado, a enrocarse contra los empleados e incluso a solicitar ayuda de la Policía Autonómica para que hagan acto de presencia en distintos puntos del municipio con la finalidad de aparentar presencia policial».