La Laguna basará en el patrimonio, la gastronomía, la riqueza cultural y la historia su nueva estrategia para recuperar el turismo cuando se flexibilicen las restricciones por la pandemia. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Turismo, María José Roca, en la presentación de las líneas de actuación para que el municipio esté listo con el objetivo de atraer visitantes de calidad con una oferta centrada en las sensaciones.

El alcalde informó de que este programa municipal parte del plan impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España –al que pertenece La Laguna desde 1999– para reactivar el sector cuando pase la crisis sanitaria, con acciones comunes para los 15 territorios reconocidos por la Unesco pero, también, con iniciativas propias que ponen en valor las singularidades de Aguere. “El covid-19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística pero, conforme avancen los porcentajes de vacunación de la población en nuestro país, esto supondrá una oportunidad para que las 15 ciudades nos posicionemos con destinos sostenibles, cercanos y seguros, con una oferta cultural y de ocio adaptada a las necesidades”, aseguró el socialista Luis Yeray Gutiérrez.

En base a la estrategia del Grupo, y siguiendo las líneas marcadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, La Laguna ya ha comenzado a desarrollar diversas iniciativas para “ofrecer una experiencia completa y segura para los visitantes”. “El municipio tiene mucho que aportar a los viajeros y puede dar respuesta a sus necesidades, que con el covid-19 demandan lugares seguros, con cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía”, afirmó Luis Yeray. “Todo esto lo cumple nuestra ciudad, y desde el Gobierno local seguiremos apostando por poner en valor su relevancia cultural, patrimonial y gastronómica mediante el uso también de las nuevas tecnologías”.

Las acciones han sido planificadas a corto, medio y largo plazo. Dentro del primer grupo hay muchas ya iniciadas, como el fomento de la gastronomía local a través de la formación y rutas temáticas, la continuación de la peatonalización de las arterias principales de la ciudad –como Heraclio Sánchez– y la puesta en valor de la naturaleza y la biodiversidad. Además, la edil María José Roca mencionó la elaboración del Plan Director de Turismo, la conjugación del producto local con una visión moderna y el refuerzo de la imagen como destino tranquilo.

A medio plazo, se favorecerá el turismo cultural y accesible; la implementación de las nuevas tecnologías, por ejemplo con códigos QR y aplicaciones móviles; el diseño de planes de marketing adaptados a cada producto y al público objetivo; y la mejora de la señalética actual. A largo plazo, la edil manifestó el interés por atraer al viajero activo y joven y por ofrecer una imagen más moderna de la ciudad.

“La Laguna está en una fase de reconstrucción de un modelo turístico global, con el apoyo de la Universidad de La Laguna. Se trata de una estrategia que también cuenta con la participación de asociaciones vecinales y comercios, así como de entidades empresariales”, resaltó la concejala.