El Ayuntamiento de La Laguna ahorrará más de 200.000 euros al año gracias al nuevo seguro de responsabilidad civil y patrimonial. La adjudicación del contrato, que permitirá a la Corporación local hacer frente a las indemnizaciones que deriven de los daños causados a particulares como consecuencia de la prestación de los servicios públicos, incluye diversas mejoras respecto al acuerdo anterior, entre las que destaca la reducción anual de la prima total, que pasa de los 302.751 euros a los 92.000 euros.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, resalta “el alivio financiero” que este nuevo seguro supone para el Consistorio, debido a la disminución del coste que conlleva, de un 69,6%, y “a las mayores prestaciones que ofrece para el Consistorio”. El proceso de licitación puesto en marcha a finales de 2020 por parte del área, con un presupuesto base de 158.808 euros, ha culminado con “novedades muy beneficiosas” para la administración, “unas medidas que han sido aceptadas por una entidad aseguradora que es referente internacional en esta materia y que permiten cubrir con mayor eficiencia las distintas eventualidades que puedan surgir”, puntualizó Marrero.

Por 210.751 euros menos anuales, el edil explicó que el Ayuntamiento y los organismos autónomos de Deportes y Actividades Musicales se beneficiarán de un seguro “con mayor número de prestaciones y con la posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro años”. Un acuerdo que, según subrayó el concejal de Hacienda, es “realmente ventajoso” para la Corporación porque “nos permite responder con mayor tranquilidad a las indemnizaciones imprevistas que conllevan las reclamaciones patrimoniales, sin que estas puedan llegar a poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y a afectar la prestación ordinaria de los servicios públicos”.

Tras su adjudicación, el Ayuntamiento y sus dos organismos autónomos se beneficiarán de cuatro nuevas prestaciones. Contarán con un capital mínimo asegurado de un millón de euros para cubrir responsabilidades relacionadas con los posibles casos de vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como de otro millón de euros, dentro de este mismo ámbito, para afrontar eventualidades derivadas de ciberataques. Al mismo tiempo, el contrato cubre hasta 600.000 euros en sanciones que conlleve el incumplimiento de esta normativa, además de un importe máximo de 1.000.000 para responder a indemnizaciones por productos defectuosos. Aparte, el acuerdo también implica otras mejoras, como un capital mínimo asegurado por siniestro de dos millones. un 66,7% más que el antiguo contrato.