La peatonalización de la calle Heraclio Sánchez de La Laguna comienza el próximo miércoles día 21. Es el segundo gran proceso de eliminación del tráfico para abrir vías al disfrute de los vecinos tras el realizado en las calles del casco histórico –en varias fases– a partir de 1999, cuando la Ciudad de los Adelantados fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Si el tiempo acompaña, se espera que estas obras en Heraclio Sánchez, una de las calles más importantes del entorno del casco histórico, finalicen en un plazo de seis semanas. Heraclio Sánchez fue cerrada al tráfico en mayo de 2020 y ahora se habilitará la calle para facilitar el tránsito de las personas.

Esta intervención quiere convertir esta histórica vía, muy relacionada con la actividad universitaria –la sede principal de la Universidad de La Laguna se encuentra al final de esta arteria– en un espacio urbano “agradable para pasear y vivir, respetando su propia idiosincrasia, así como contribuir a la revitalización económica de la zona, todo en el marco del nuevo modelo de movilidad sostenible de La Laguna”, tal y como aseguró la concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca.

La intervención se realizará por tramos y comenzará el próximo miércoles en el sector 4 de la vía, el más próximo a la calle Pedro Zerolo y al edificio central de la Universidad de La Laguna. Las actuaciones incluyen la señalización horizontal y vertical permanente –tanto de los espacios totalmente peatonales como de los tramos circulables por vehículos y para el acceso a los garajes–, así como las mejoras estéticas sugeridas por la ciudadanía, en las que se incluyen elementos de paisaje urbano, homenajes pictóricos a artistas y personas ilustres del municipio o el pintado de las frases y citas propuestas en el proceso de participación, con las que se quiere fomentar valores sociales o medioambientales, algunas con un toque de humor.

La peatonalización de la calle Heraclio Sánchez forma parte de la estrategia de apoyo a la recuperación y revitalización de este ámbito comercial. Para la elaboración del proyecto definitivo se ha apostado por fomentar la participación ciudadana, para que los vecinos de La Laguna y los comerciantes pudieran aportar sus ideas. María José Roca anunció ayer el inicio de los trabajos al presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes, colectivo que ha hecho numerosas aportaciones a este proyecto durante estos meses en los que se han realizado dos encuestas. En total, participaron 225 personas, lo que ha permitido contar con una base de datos “considerable” de sugerencias acerca de las propuestas de mejora, elementos de paisaje urbano, qué personas o artistas ilustres se quiere homenajear o qué valores se quieren destacar mediante la inclusión de frases y citas, según detalló Roca. De los encuestados, 187 residen en La Laguna y el 24% del total correspondía a vecinos de la propia calle Heraclio Sánchez. El 44% de participantes en el estudio han sido hombres y el 56%, mujeres.

María José Roca explica que esta actuación es “muy importante “para una zona con “una destacada actividad económica y que estaba quedando desmarcada del desarrollo del casco histórico”. “No solo la integraremos en un entorno adaptado a los peatones, sino que respetaremos su historia, su vínculo con la vida universitaria y artística, y sus singularidades”. Para el área que dirige y para el grupo de gobierno, es “un motivo de celebración, no solo porque desbloqueamos una actuación muy demandada, sino también porque Heraclio Sánchez será la carta de presentación de un modelo de ciudad más humano, que devuelve las calles a la gente”, concluyó la concejala.