El Ayuntamiento de La Laguna ha recuperado dos obras realizadas con materiales reciclados que participaron en 2018 en un festival mundial de arte urbano en el municipio a partir de residuos. Son dos obras de escultores importantes del movimiento Trash Art del mundo. Las piezas, que ahora vuelven a ver la luz, permanecían desde 2018 almacenadas en un espacio municipal.

Una de las esculturas, la denominada Mero, del artista YardArt Kunst Diedel Klöver, ya ha sido emplazada en el Parque de Las Furnias de Punta del Hidalgo, mientras que para la ubicación de la obra Cubo, cuyos autores son los hermanos iraníes Icy & Sot, se estudia instalarla en el Parque Tecnológico de Las Mantecas.

YardArt Kunst Diedel Klöver es un músico y escultor que ha expuesto obras por todo el mundo. Mientras, los hermanos Saman y Sasan Oskouei, conocidos como ICY y SOT, son artistas de Tabriz, Irán, que actualmente residen en Brooklyn, Nueva York.

Cuidar el entorno

El alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, asegura que esta iniciativa es “una invitación a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno a través del arte”. “Ambas obras son una forma de denunciar y crear conciencia sobre la cantidad de basura que generamos cada día”, señala Luis Yeray, que ha visitado la primera de estas obras junto a la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, vecinos de La Punta y los concejales Andrés Raya y Josimar Hernández.

Las esculturas son dos de las piezas que participaron en el Trashplant Festival, cuyo nombre proviene de la mezcla de las palabras en inglés basura y planta. La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, muestra su satisfacción por el hecho de que estas obras sean accesibles para la ciudadanía. “Para nosotros es muy importante haber podido recuperar las piezas, tras la labor realizada por el área para permitir que las esculturas vuelvan a ser accesibles para la población, a la vez que ayudan a dinamizar, desde el punto de vista cultural, las zonas en las que se ubican”, confirma.