El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), invitará a un próximo pleno al consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), Juan Ignacio Viciana, hombre de confianza del concejal Santiago Pérez, para que se explique de su ataque homófobo contra el ex teniente de alcalde Javier Abreu. La moción presentada por la vía de urgencia por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para reprobar a Viciana no pasó la ratificación de la urgencia, un trámite necesario para su debate. CC y PP dieron su apoyo, el gobierno municipal y Cs se opusieron, y Santiago Pérez se abstuvo.

Gutiérrez expresó que no entendía el motivo de la urgencia y que le gustaría que Viciana estuviese en el salón de plenos. “Para que sea declarada la urgencia tiene que haber mayoría absoluta”, recordó Santiago Pérez. En ese momento, la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso (Unidas), se acercó al alcalde para comentarle algo en privado. Tras aquello y la lectura del reglamento que hizo la secretaria, se procedió a un receso del que se volvió sin acuerdo. Se procedió a la votación y, finalmente, no prosperó la ratificación de la urgencia del punto. Posteriormente, Pérez lamentó que se le vincule a unas manifestaciones individuales de Ignacio Viciana.

Como se recordará, las alusiones homófobas de Viciana se produjeron en un artículo después de que Abreu declarase como testigo ante el juez César Romero Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, tras afirmar en una comparecencia anterior que Santiago Pérez, edil lagunero de Ordenación del Territorio y denunciante del caso reparos, intentó condicionar su declaración en aquel procedimiento. Pamparacuatro preguntó en la comparecencia a Javier Abreu si había grabado alguna de esas conversaciones, a lo que Abreu contestó que sí y que estaba buscando el pendrive para entregárselo. Eso fue el desencadenante de un artículo en tono de parodia de Ignacio Viciana, que posteriormente publicó un segundo texto en el que se disculpaba con su otrora compañero de partido.

Precisamente ayer, Coalición Canaria de Tenerife pidió el “cese inmediato” del consejero delegado de Muvisa. La responsable de Igualdad de CC insular, Flora Marrero, expresó en una nota de prensa que “es totalmente inaudito que los responsables del Ayuntamiento de La Laguna no hayan actuado ya, rechazando las declaraciones de Viciana y pidiendo su dimisión o cesándolo directamente”. El comunicado también recoge: “Desde Coalición Canaria, nos sorprende el silencio de los responsables municipales ante este ataque homófobo; en particular, el de la concejala de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso (Unidas), que ha rechazado incluso hacer declaraciones al respecto”.

CC deploró esta “doble vara de medir criticando la homofobia en otros casos y protegiendo ahora al señor Ignacio Viciana”. Y añadió la formación política: “Los nacionalistas exigimos la dimisión inmediata ante las declaraciones homófobas del responsable público de vivienda intentando ridiculizar la vida personal del que fuera portavoz del PSOE de La Laguna en el anterior mandato”.

División en Ciudadanos

En el punto para reprobar al consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), salió adelante una enmienda genérica del gobierno local y de Ciudadanos (Cs) -sin el nombre del también vicepresidente de la Corporación insular-, en contra de la que votaron Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que le costó críticas a la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso (Unidas), por el distinto rasero empleado en otros casos. Los ediles de la formación naranja, Juan Antonio Molina y Alfredo Gómez, se posicionaron en contra de las manifestaciones de Arriaga. Especialmente crítico estuvo Gómez, mostrando malestar con su compañero de formación política -afirmó que “Cs no es aquel partido en el que yo entré con tanto orgullo“- y calificando de graves las palabras del consejero insular. La concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida y miembro de Unidas se Puede, Idaira Afonso, vio en aquella defensa de la mujer un “micromachismo” al considerar que en un momento de la intervención les había dicho a las mujeres del Pleno cómo se tenían que sentir. “Lecciones de feminismo, las justas”, dijo la concejala.