La Semana Santa lagunera afronta su segunda edición sin salir de los templos debido a la pandemia. Sí tendrá un programa adaptado a las circunstancias y que se encuentra en fase de elaboración, su pregón y un cartel que fue presentado ayer en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. La obra anunciadora está encuadrada en el actual escenario epidemiológico: se titula La Pasión interior y su autor, el palmero Domingo Cabrera, explicó que la pintura refleja cómo se vivirá esta festividad en este tiempo de pandemia y que en ella se representan momentos relevantes de la Semana Santa. Esta supone un cambio de registro al no estar protagonizada por una pieza de imaginería en particular.

La cita de este Miércoles de Ceniza se desarrolló con aforo limitado y se retransmitió de forma telemática. Allí estuvieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la JHC, Miguel Ángel Martín; el delegado episcopal para la JHC, Juan Antonio Guedes, y el autor del cartel. Domingo Cabrera es licenciado en Conservación y Restauración de Obras de Arte y trabajó en Andalucía. Actualmente compagina su labor como conservador-restaurador de obras de arte con su actividad creativa en La Palma, desde donde elabora diversas obras para el ámbito regional e, incluso, otros puntos de la geografía nacional y Latinoamérica. 

El exesclavo mayor Domingo Lecuona leerá el pregón el 18 de marzo en la iglesia de La Concepción

El presidente de la Junta de Hermandades avanzó que este año habrá un programa de horarios que se está ultimando, así como que la lectura del pregón tendrá lugar el 18 de marzo a las 20:30 horas en la parroquia de La Concepción. El encargado de esa labor será el exesclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y docente Domingo Lecuona. “Nadie pensó vivir una segunda Semana Santa sin salir a la calle, pero es una oportunidad para detenernos y reflexionar sobre nuestra fragilidad y nuestra capacidad para anteponernos a situaciones como esta”, dijo Miguel Ángel Martín.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez subrayó que esta celebración religiosa es “uno de los actos más importantes del Archipiélago” y tendió la mano a las hermandades para convertirla en “todo un referente” en el Archipiélago. El delegado episcopal resaltó que “2.000 años después, Jesús de Nazaret sigue siendo alguien que puede aportar esperanza en estas circunstancias tan complejas”, y añadió: “Nuestra Semana Santa de 2021 debe pivotar sobre todo en la reflexión y en el análisis de nuestra vulnerabilidad. La pandemia ha dejado al descubierto que nos necesitamos”.