El Ayuntamiento de La Laguna ha sentado las bases de un plan de acción municipal con el que espera reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero y que al menos un 30 % de su consumo energético proceda de fuentes renovables en 2030.

Esta estrategia de transición energética contará previamente con un proceso participativo de los ciudadanos, quienes podrán aportar propuestas para ello y colaborar "de forma activa" en la descarbonización de la economía local, según ha informado el ayuntamiento este lunes en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático del Ejecutivo local, José Luis Hernández, ha justificado esta participación ciudadana con que es "indispensable" la participación social para lograr esas metas ambientales.

El futuro plan de acción recogerá las diversas "actuaciones a desarrollar" y un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero todavía no finalizado, según el comunicado.

La concejalía sí ha concluido un diagnóstico para conocer los gastos de este tipo que generan todas las instalaciones municipales o que se pagan desde el ayuntamiento, y está redactando los proyectos de eficiencia energética para las infraestructuras públicas como centros administrativos y ciudadanos, colegios o complejos deportivos.

"Nos gustaría poner energía fotovoltaica para crear una red municipal, con la instalación, por ejemplo, de pérgolas solares, y esperamos tener listos los proyectos en este ejercicio para poder licitar los trabajos en el menor tiempo posible", especifica José Luis Hernández.

El edil ha recordado que La Laguna fue el primer municipio de Canarias que se declaró en emergencia climática, y ha destacado en esa línea que este acuerdo busca medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir al cuidado de nuestro planeta.